Alerta

Alemanes construyen una comunidad negacionista y antivacunas en Paraguay

A 180 kilómetros de la vecina ciudad paraguaya de Encarnación, en Caazapá, inmigrantes alemanes, suizos y austríacos, entre otros, formaron una comunidad antivacunas.

QPJ Internacionales

La comunidad fue denominada "Paraíso Verde", en la que comparten su escepticismo hacia la pandemia y las vacunas, entre otras teorías conspirativas, y describen al lugar como un refugio "antisocialista".

Según consignó el diario británico The Guardian, la comunidad está asentada sobre un predio cerrado de 1.600 hectáreas y la población actual sería de 150 personas, aunque podría aumentar a 20.000, según las estimaciones que los mismos líderes del proyecto urbanístico vuelcan a su página web.

"El Paraíso Verde está planificado como un asentamiento para 6.000 personas con varios "pueblos" y una ciudad. Sin embargo, debido a la situación geopolítica, la gigantesca infraestructura de la zona de asentamiento de más de 4 km² se planificó desde un principio para una posible ampliación a más de 20.000 personas (...) La extensa área de recreación consiste en selva, lagos, canales y ríos (silenciosos). El Paraíso Verde está ubicado en la Reserva Natural Ilsa Suzu", señalan en la web oficial del proyecto.

Y agregan que "por mucho es el proyecto de urbanización y asentamiento más grande América del Sur", al tiempo que describen a la colonia como un refugio de las "tendencias socialistas de las situaciones económicas y políticas actuales en todo el mundo".

Además, no sólo niegan la pandemia, los efectos del coronavirus y la eficacia de la vacuna, sino también se muestran en contra del "5G, ensayos químicos, el agua fluorada, las vacunas obligatorias y los mandatos sanitarios".

La comunidad también cuenta con un canal de YouTube, en el cual comparten videos que describen la pandemia como "inexistente", promueven falsas y peligrosas "curas milagrosas" de Covid, añade el portal Infobae, que también se hizo eco de la colonia construida en el vecino país.

El Paraíso Verde fue fundado en 2016 y es liderado por Erwin Annau, quien en ocasiones se ha referido respecto a preservar a los pueblos germánicos de la presencia del islam, como en 2017, cuando emitió un discurso ante funcionarios del gobierno paraguayo y expresó que "el islam no es parte de Alemania. Somos cristianos ilustrados y nos preocupamos por nuestras hijas. Vemos el Corán como una ideología de dominación política, que no es compatible con los valores democráticos y cristianos".

La presencia de la comunidad preocupa a los lugareños, que por temor prefieren no involucrarse pero también tiene alerta a las autoridades sanitarias locales, dado que la pandemia han provocado consecuencias devastadoras para Caazapá y la región, donde escasean las camas de terapia intensiva y sólo se cuenta con una ambulancia equipada para la situación.

"No queremos volver a pasar por eso. Creo que los extranjeros, sean de donde sean, deberían tener vacunas antes de entrar al país", expresó la doctora Nadie Riveros a The Guardian.

Paraguay cuenta con la segunda tasa de vacunación más baja de América del Sur y el Ministerio de Salud local señaló que, a partir de este mes, los extranjeros no residentes que ingresen al país deberán presentar certificados de vacunación.

Las cifras oficiales recabadas para el informe del diario británico indican que en 2019 Caazapá registró a cuatro nuevos residentes alemanes, mientras que el 2021 el número ascendió a 101.

Un ciudadano alemán, pero que vive cerca de la colonia, indicó a The Guardian que las leyes flexibles de inmigración de Paraguay han demostrado ser atractivas para los alemanes que quieren "escapar de la matrix" y huir del "Estado profundo y el orden mundial único".

Sin embargo, a pesar de las preocupaciones, versiones indican que la colonia cuenta con respaldo político y económico, los cuales incluso irían en aumento. Según sostienen, el grupo se ha reunido con funcionarios locales y nacionales.

El diario británico añadió que Gladys Rojas, ex presidenta del cabildo de Caazapá, aseguró que la colonia estaba protegida por vínculos con la facción política del ex presidente paraguayo Horacio Cartes, un empresario con reiteradas acusaciones por contrabando de cigarrillos y sindicado como la persona más rica y poderosa del país vecino.

Sin embargo, la situación también genera opiniones encontradas, dado que Caazapá registra la tasa de pobreza extrema más alta del país y la colonia se está transformando en el mayor empleador de la región.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional