Les decían héroes

Salarios miserables y sobrecarga laboral: la realidad de los terapistas en Jujuy

"Los profesionales sanitarios deben tener entre 3 o 4 trabajos para tener una vida económicamente digna".

QPJ Política

Daniel Vargas, el jefe de la UTI del hospital Pablo Soria, el de mayor complejidad en la provincia, indicó que son múltiples las causas por las que existe faltante de personal sanitario intensivista. Se conjuga la pesada carga de la labor con la baja remuneración.

Aun cuando la pandemia sacudió la provincia, la realidad económica y laboral de los profesionales a quienes llamamos héroes no cambió.

En cuanto a la variable económica, Vargas hizo hincapié en que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y Europa, en Argentina no hay una remuneración adecuada para el rubro. "La especialidad nunca ha sido bien reconocida, aun hoy se sigue desempeñando en algunos centros gente que no es especialista en esta rama de la medicina". Tal situación genera que jóvenes profesionales no la vean "atractiva desde el punto de vista económico".

"Un médico hoy por hoy tiene 3 o 4 trabajos para tener una vida digna económicamente. Lo mismo un enfermero. Tenemos enfermeros que trabajan un turno de 8 horas en lo público y otro turno en lo privado", ejemplificó. En cuanto a la situación puntual de Jujuy, el referente de la terapia del Soria indicó sobre los salarios: "estamos más abajo de la media nacional".

"Todavía pensamos que en nuestro país se puede estimular a que haya más gente que quiera dedicarse a eso porque el problema se va a ir agrandando, va a ser más grande la necesidad", sintetizó en dialogo con Entre Lineas - Somos Jujuy.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante