La última fue la vencida

Presupuesto, código fiscal y ley impositiva: la maratónica sesión de diputados

La Legislatura de Jujuy aprobó de forma unánime el Presupuesto para el año que viene.

QPJ Política

En cumplimiento a lo establecido por el Artículo 137, inciso 9, de la Constitución Provincial, la Legislatura de Jujuy, en la 3ra Sesión Extraordinaria, sancionó por unanimidad el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública para el Ejercicio Fiscal 2022.

El Presupuesto, aprobado como Ley N°6.256, prevé un total de erogaciones que asciende a los $203.757.353.884 y tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para la realización de las obras contempladas en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, acompañado, además, por fuertes inversiones en materia de salud, seguridad y educación. Del total, se destinará un 86.96% al Poder Ejecutivo, 1.17% al Poder Legislativo, 4.25 al Poder Judicial, y 7.62 a Organismos descentralizados.

Al respecto, Guido Luna, miembro informante, señaló "con el Presupuesto se marca la intención del gobernador y de todo su equipo de poner a Jujuy en el lugar que se merece, continuando con la transformación que se inició hace seis años de la matriz productiva. Antes pesaba sobre la provincia el estigma de ser económicamente inviable y ahora se demuestra que no es así para nada".

Asimismo, Luna detalló que el presupuesto, comparado con el ejercicio 2021, incrementó un 72% producto del crecimiento de la economía impulsada por la reactivación del sector productivo y la inversión del trabajo público. De igual manera, en cuanto a los sueldos de la administración pública, el legislador destacó "aún manteniendo la planta, el peso relativo de los sueldos disminuyó respecto de periodos anteriores. Demuestra una mayor eficiencia de la gestión estatal disponiendo una mayor cantidad de recursos para las áreas que lo demanden".

En relación a la obra pública, el miembro informante especificó "el gobernador tiene el objetivo de invertir en infraestructura y se ve reflejado en el Plan Maestro, donde se tiene una partida para el trabajo público de 34 mil millones de pesos, la mayor incidencia que nuestra provincia tuvo en obra pública en el Presupuesto". En cuanto a salud y seguridad, declaró "no podemos olvidarnos de la pandemia que aqueja al mundo. El presupuesto contempla la necesidad de mantenernos fuertes y se incrementaron las partidas correspondientes de salud en un 116%. También un 60% más en el área de seguridad, siendo los dos pilares fundamentales para la lucha contra el COVID, cuidando a todos los habitantes de Jujuy". Asimismo, detalló "otra de las grandes inversiones está en cultura y educación, con incrementos de casi el 60% y, en ciencia y tecnología, un incremento interanual alrededor del 80%".

Para finalizar, el legislador resaltó "la provincia viene cumpliendo regularmente con las obligaciones en la cancelación de sus deudas, necesarias para la ejecución de la mayoría de los proyectos. Para el periodo 2022 tiene presupuestados 7.500 millones de pesos en intereses y 8.700 millones de pesos en amortización de capital. Esto significa que hubo una mejora de un 1% menos que el 2021 en el mismo rubro".

También, durante la Sesión, la Cámara aprobó las Leyes N°6.257 ‘Modificación al Código Fiscal de la Provincia y Ley Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2022; N°6.258 ‘Creación de la Sociedad Anónima Unipersonal "FIDUCIARIA JUJUY S.A.U.'; N°6.259 ‘Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia; N°6.260 ‘Digitalización de procesos administrativos'; N°6.261 ‘Transferir a título gratuito al Estado Nacional, con destino al Ministerio de Seguridad de Nación, una fracción de terreno para la implementación del Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos en el Norte Argentino'; N°6.262 ‘Ejercicio Profesional del Acompañante Terapéutico'; N°6.263 ‘Modificatoria del Código Procesal Civil de la Provincia de Jujuy'; N°6.264 ‘Excepción a la Ley Provincial N°6.099 del Loteo Marcelino Vargas del barrio Los Perales'; y N°6.265 ‘Declarar de Utilidad Pública y Sujeta a Expropiación la Parcela Ubicada en la Localidad de Pampa Vieja - La Victoria, Departamento de El Carmen'. También, se aprobaron las Declaraciones N°57 solicitando al Ministerio de Educación que se arbitren los medios necesarios para que el J.I.N. N°40 sea nombrado ‘ARA San Juan'; y N°58 de Interés Legislativo del centenario de la Asociación Tradicionalista, Social y Cultural de la Juventud ‘Juventud Alegre' de Humahuaca.

Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia

En relación a la Ley N°6.259 ‘Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia', el miembro informante, Ramiro Tizón, explicó "este Proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo, que designó a la Comisión que lo trabajó y que estuvo integrada con representantes de todos los Poderes y el Colegio de Abogados". Asimismo, destacó "la finalidad es tan simple como importante: se trata de agilizar los procesos, que tengan una duración donde se responda a los ciudadanos a ese requerimiento de justicia que hoy se escucha en toda la provincia y en la nación".

La nueva norma se fundamenta en la necesidad de materializar en uno de sus aspectos relevantes y decisivos, tal el fuero procesal penal, la decisión del Poder Ejecutivo de profundizar como estrategia provincial la reforma de la justicia, iniciada en el mes de diciembre de 2015, con el desafío central de modernizar la normativa jurídico procesal, adaptándola a los nuevos estándares, normas y principios rectores que demanda la sociedad moderna.

Sobre esto, Tizón expuso "de acuerdo a un informe del Ministerio Público de la Acusación, entre el año 2016 y 2021 hubo 4.656 requerimientos de citación a juicio, con sentencias condenatorias que son 626. Esto nos habla de la dificultad que tenemos con los tribunales colegiados, con los distintos tipos de instancias con el expediente papel. Es urgente y necesaria la agilidad de los procesos y la necesidad de contar con estos tribunales unipersonales".

En cuanto a la aplicación, el legislador señaló "se creará la Oficina de Gestión Judicial con el objeto de trabajar en todo aquello que esté en los trámites, en los procesos, la burocracia. Va a ser la que va a convocar a las audiencias, sorteos de jueces cuando corresponda, va a remitir los oficios, va a notificar a los testigos. Separando lo que es el trámite, la burocracia, lo que queda es el juez con todas las facultades y el tiempo para resolver. Su única función va a ser resolver los planteos, la cuestión de fondo, todo el trámite quedará en manos de la Oficina de Gestión Judicial".

Ejercicio Profesional del Acompañante Terapéutico

Por su parte, la Ley N°6.262 ‘Ejercicio del Acompañante Terapéutico' se fundamenta en el convencimiento de que es ineludible contar con la regulación de esta profesión para la promoción y difusión de la tarea, así como su reconocimiento laboral y su supervisión. Asimismo, se busca la inclusión de la figura del acompañante terapéutico, respondiendo a la necesidad de brindar una legitimación formal en el ámbito del Sistema de Salud a una actividad que viene desarrollándose en nuestra provincia y en nuestro país sin una consecuente inscripción institucional con gran eficacia en el ámbito de la salud.

En relación, el diputado Omar Gutiérrez explicó "esta iniciativa es el resultado de dos Proyectos: un Proyecto principal presentado por el Diputado Rubén Rivarola, base fundamental, y un Proyecto presentado por la Unión Cívica Radical. Se unificaron las propuestas y se sumaron las observaciones y aportes del Ministerio de Salud y de Aquellos que desempeñan la tarea".

Igualmente, el legislador señaló "a pesar del importante rol que cumplen, no tenemos al momento una legislación propia que regule el ejercicio de la profesión ni un reconocimiento formal de la misma. Sancionar este proyecto fue señalado como una necesidad prioritaria por los otros miembros del equipo de salud, principalmente del campo de la salud mental, ya que contar con este marco regulatorio no solo permitirá el reconocimiento, sino que fijará estándares de calidad para la misma".

Designación en la Oficina Anticorrupción

Durante la Sesión, la Legislatura aprobó por unanimidad el pedido de acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo para designar al Dr. Javier Ignacio de Bedia Quintana como Fiscal Adjunto de la Oficina Anticorrupción.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, Ramiro Tizón, señaló "conocemos perfectamente las cualidades personales y profesionales del Dr. De Bedia Quintana, no tenemos ninguna duda que va a cumplir eficientemente su labor". Por su parte, el presidente del Bloque P.J., Rubén Rivarola, expresó "el Dr. De Bedia Quintana es un compañero y realmente me alegra que sea designado. Es un hombre de bien, trabajador y correcto. Espero que le vaya bien en esta función y, seguramente, como es un hombre trabajador le va a ir excelentemente bien".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica