Emergencia territorial

La prohibición a los desalojos indígenas sigue: Decreto de Necesidad y Urgencia

Diputada jujeña celebró la medida y resaltó que "es una solución temporaria".

QPJ Política

Con los tiempos legislativos en contra, la prórroga de la Ley 26.160 estaba a punto de vencerse, por lo que el Gobierno Nacional decidió imponer un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar los desalojos a comunidades originarias de los territorios declarados como propiedad ancestral.

"Que salga por decreto muestra la debilidad de esta norma de emergencia territorial que fue dictada en 2006, y la situación se ha agudizado", dijo Claudia Gotta, secretaria de Pueblos Originarios de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), a Página 12.

Por su parte, la diputada Carolina Moisés, celebró la medida tomada por el presidente, ya que para ella "puso a resguardo a las comunidades originarias de la Argentina que nos venían expresando sus preocupaciones por el vencimiento de la normativa".

No obstante aclaró: "La decisión del presidente es una solución temporaria al tema, que despeja y alivia a quienes legítimamente tienen derecho al acceso a sus tierras y con la implementación de la Ley que estaremos sancionando serán censados y agregados al Registro Nacional de Comunidades que lleva el INAI".

En este sentido, la diputada jujeña resaltó: "Será fundamental que se complete la registración con un correcto relevamiento técnico jurídico y catastral de las comunidades y mientras tanto se prorrogue la suspensión de ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos que ordenen el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan las comunidades"

Gotta expresó que nuevamente se movió hacia la criminalización y estigmatización de los pueblos originarios, y disparó: "Acá el unico terrorista es el Estado en complicidad con el colonialismo residual de los poderes locales, judiciales, policiales y empresariales. No viene fácil, están haciendo lobby para que no haya sesión".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante