Alerta

Los casos leves de coronavirus podrían acelerar el envejecimiento cerebral

Un nuevo estudio indagó en los efectos del coronavirus en el cerebro humano, tanto en los casos leves como en los graves.

QPJ Internacionales

Una investigación encabezada por Gwenaëlle Douaud, Soojin Lee y Fidel Alfaro-Almagro, entre otros especialistas, analizó los efectos del coronavirus en el cerebro humano tanto en casos leves como graves. Utilizaron una base de datos existente llamada UK Biobank, que tiene imágenes cerebrales de más de 45.000 personas en el Reino Unido.

Desde el punto de vista de estos científicos de la Universidad de Oxford, existe una fuerte evidencia de patologías relacionadas con el cerebro cuando una persona se ve afectada por el coronavirus, algunas de las cuales podrían ser una consecuencia del neurotropismo viral o de la neuroinflamación después de una infección viral.

Con todos los registros de imágenes cerebrales que tenían, desde UK Biobank, e incentivados por este grupo de científicos, pidieron que se presentaran este año a una segunda visita de imágenes con el objetivo de comparar cómo los había afectado el coronavirus, al menos en el corto plazo.

Utilizaron datos de resonancia magnética multimodal de 785 participantes adultos (de 51 a 81 años) del estudio de reimpresión de COVID-19 del Biobanco del Reino Unido. Dentro de ellos, 401 participantes adultos dieron positivo de coronavirus entre las dos pruebas exploratorias en sus cerebros. Se valieron de escáneres cerebrales estructurales, de difusión y funcionales de antes y después de la infección.

"Los participantes infectados con el 401 SARS-CoV-2 también mostraron un mayor deterioro cognitivo", indicaron los investigadores de la Universidad de Oxford. Pero eso no es todo, ya que notaron otras alteraciones: "Anomalías longitudinales en áreas corticales límbicas con conectividad neuronal directa al sistema olfativo primario".

Con respecto al envejecimiento cerebral, notaron que el grosor del tejido de materia gris en las regiones del cerebro conocidas como lóbulos frontal y temporal se había reducido en las personas que habían tenido coronavirus (diferente es lo que ocurrió en quienes no habían padecido la enfermedad).


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional