Más de lo que te imaginas

Para la diputada Navarro se está trabajando en adicciones pero "falta mucho"

Diputados recibieron a madres que luchan contra las adicciones y escucharon sus pedidos.

QPJ Política

La Comisión de Salud, presidida por la diputada Lourdes Navarro, recibió a representantes de ‘Unidos por la Salud', asociación civil que trabaja y lucha contra la adicción a las drogas. Los diputados escucharon las demandas de los presentes y también expusieron cuáles son algunas de las políticas públicas que aplica el Gobierno referidas a la problemática.

La diputada Navarro comentó que antes sólo existía el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de Alto Comedero y que hoy hay otros en San Pedro, Ledesma, Perico, Palpalá, La Quiaca y Humahuaca, que sin dudas están dando respuesta al grave problema de adicción a las drogas. Cabe señalar que los DIAT brindan asistencia profesional de diferentes especialidades con el objetivo de proporcionar un tratamiento multidisciplinario al consumo problemático de sustancias, es decir, un tratamiento de rehabilitación.

Respecto de las leyes vigentes referidas a la problemática, la Presidenta de la Comisión afirmó que hay adhesiones a leyes nacionales que estipulan planes de estudio y programas para hablar de este tema en nivel inicial y medio. Por su parte, la presidenta de la comisión de educación, María Teresa Ferrín, se comprometió para gestionar ante el Ministerio de Educación para reforzar la aplicación de la misma.

Asimismo, Navarro comentó que también hay una ley referida a la Fiesta Nacional de los Estudiantes que establece la obligatoriedad de que en todos los ámbitos de la FNE haya información del consumo problemático de tabaco, alcohol y drogas; y de lo perjudiciales que son para la salud.

"Sigue faltando mucho para trabajar, frente a esta problemática tan grande. Seguramente se podrá formar una mesa intersectorial acerca de este tema que afecta a la familia y a la sociedad. Partimos siempre desde el punto más importante que es la prevención. También se visibiliza la importancia del entorno, de la familia, de los amigos y del deporte. La pregunta que surge es qué los lleva a consumir una determinada sustancia", destacó Navarro.

Cabe destacar la apertura de la Legislatura para con la sociedad. Al respecto, Lourdes Navarro finalizó: "siempre que nos dirigen una nota para una problemática de cualquier índole, los diputados de la Comisión de salud estamos dispuestos a escuchar qué podemos mejorar nosotros desde esta casa de leyes y si existen leyes, como podemos hacer para colaborar y que se puedan aplicar".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante