López Obrador perdonó a Alberto Fernández: "Cometió un error, ya se disculpó"

Para el presidente de México las expresiones de su par argentino fueron un error. Fernández dijo que «los mexicanos venían de los indios y los argentinos de los barcos».

QPJ Internacionales

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se refirió por primera vez a los polémicos comentarios racistas de Alberto Fernández, quien había dicho el miércoles en un acto en el que se describió como «europeísta» que «los brasileños venían de la selva, los mexicanos venían de los indios, y los argentinos venían de los barcos».

La frase, que el presidente argentino atribuyó erróneamente al Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, era un guiño al mandatario español Pedro Sánchez, con quien el peronista compartía una conferencia de prensa en el momento de emitir la declaración.

Las palabras de Fernández fueron universalmente criticadas y tildadas inmediatamente de racistas y xenófobas tanto en Argentina como en el exterior, e inclusive por el propio presidente Jair Bolsonaro. Pero López Obrador, siempre sensible a las cuestiones de raza y clase, había mantenido silencio hasta ahora.

Este viernes, durante un pasaje de su conferencia de prensa, el mandatario mexicano quiso ejemplificarlo con un tuit de Felipe Calderón sobre las declaraciones de Fernández, en el que el ex mandatario dijo que en México la frase es «no tiene la culpa el indio sino el que lo hizo presidente», a la que tildó de racista.

En ese sentido, López Obrador dijo que el presidente de Argentina «cometió un error en una expresión» pero enseguida aclaró que Fernández «ya ofreció disculpas».

En efecto, tras la polémica, el peronista dijo a través de su cuenta de Twitter que la diversidad en la Argentina era un orgullo, aunque repitió que en la primera mitad del siglo XX Argentina recibió a más de 5 millones de inmigrantes «que convivieron con nuestros pueblos originarios», redoblando en su argumento sobre el origen europeo de los argentinos.

«A nadie quise ofender. De todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas», dijo.

Fernández no hizo mención en su descargo a su confusión con respecto a la presunta cita de Octavio Paz, atribuida por Carlos Fuentes en uno de sus libros al autor de «El laberinto de la soledad», que dice «Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos» y no como fue formulada por el presidente.

Fuente: La Política Online.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional