La cosa está que arde

Más apoyo a Cejas y mujeres de todo el país denuncian "feroz persecución"

El escándalo de la última sesión de legisladores jujeños ya cuenta con repudio nacional.

QPJ Política

La suspensión de Alejandra Cejas en la Legislatura de Jujuy cruzó la frontera provincial y mujeres de vasta participación en la política argentina se hicieron eco del repudio contra la decisión impulsada por Rubén Rivarola y el oficialismo.

En la jornada de hoy, referentes locales y legisladores manifestaron su apoyo a Cejas y apuntaron al líder del Partido Justicialista local, a quien la diputada suspendida denuncio por negociados que lo vinculan al gobernador Morales y su familia. 

"Nada de lo que dije en la Legislatura no lo puedo probar", sostuvo Cejas en dialogo con Que Pasa Jujuy.

Según consignó Pagina 12, en la carta pública en solidaridad con Cejas, las firmantes remarcaron que la "persecución política" contra la diputada jujeña "reúne las características propias de la tipificación de violencia política incluida por la ley 27501 en la ley 26485, a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política".

Y en ese sentido, enumeraron una serie de hechos padecidos en los últimos meses por la legisladora: "Injerencia en la vida privada, separación de su hijita, acoso jurídico, policial y mediático, exclusión del cuerpo legislativo".

Cabe señalar que entre las firmantes se encuentran las diputadas nacionales Vanesa Siley (Frente de Todos-Buenos Aires), Hilda "Beba" Aguirre (FdT-La Rioja) y Mónica Macha (FdT-Buenos Aires), la directora del Banco Provincia Juliana Di Tullio y la exlegisladora Mónica Durrieu, advirtieron que "la alevosía de la persecución" contra Cejas debería encuadrarse en las leyes 27501/19 y 26485/09, de Protección Integral de la Mujer.

Además, en el pronunciamiento se recordó que el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Belém do Pará del año 1994, realizada para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, estableció que "la violencia que se ejerce contra las mujeres en la vida política constituye una grave violación de los derechos humanos y es una amenaza para la democracia".

La carta pública también fue suscripta por la periodista Stella Calloni, la exembajadora en Cuba Juliana Marino, la legisladora porteña Lorena Pokoik, la directora de Género e Igualdad de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Araceli Ferreyra; y la directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Elena Naddeo.

"Mujeres feministas, militantes de distintos signos políticos, hacemos llegar a la Legislatura jujeña y a las autoridades de todos los partidos nuestra solidaridad con la diputada Cejas y el reclamo para que cese la violencia política que se ejerce sobre ella y se garantice la vida democrática que tiene en su centro la promoción de la participación política de las mujeres y su igualdad de oportunidades", subrayaron finalmente en el texto.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Gladys Insaurralde

    y algunos votos va conseguir. Que vaya a trabajar por primera vez en su vida. siempre estuvo mamando de la teta del estado.

    Ver más

    Responder
  • Todes

    Che.... Y esas "mujeres de todo el pais" qur dicen de la paliza que la Cejas le metio a la hija?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante