Alerta máxima

India: 379.257 casos de coronavirus en un solo día, nuevo récord mundial

El país asiático también reportó la cifra más elevada de fallecidos a nivel nacional, con 3.645 decesos.

QPJ Internacionales

En medio de un colapso del sistema sanitario, India notificó este jueves 379.257 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y marcó un nuevo récord mundial, mientras que registró 3.645 muertos diarios, lo que representa la cifra más elevada a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Así lo informó el Ministerio de Sanidad indio en su último balance publicado en su cuenta oficial de Twitter. En total, los contagios superaron el umbral de los 18 millones de infectados (18.376.52) y las víctimas fatales ascienden a 204.832.

Las cifras superan así los anteriores máximos, registrados el miércoles, cuando India informó 360.960 contagios y 3.293 decesos, en medio de un drástico repunte que llevó al país a sumar más de 300.000 casos diarios durante los últimos ocho días.

Asimismo, el Ministerio ha cifrado por primera vez en más de tres millones el número de casos activos, con 3.084.814, 106.105 más que el día anterior, antes de agregar que 15.086.878 personas se recuperaron , incluidas 269.507 durante el último día.

El Ministerio también detalló que el 72 por ciento de los casos notificados durante el último día corresponden a diez estados del país, con Maharashtra nuevamente a la cabeza, con 63.309 contagios. Por detrás figuran Karnataka y Kerala, con 39.047 y 35.013, respectivamente.

En esta línea, confirmó que Maharashtra es el estado que cuenta con más casos activos, con 675.451, seguido en este caso por Karnataka y Uttar Pradesh, que cuentan con 328.903 y 300.041, respectivamente. Maharashtra ha sido también el estado con más muertos durante el último día, con 1.035, seguido de la capital, Nueva Delhi, con 368.

La situación en India ya encendió las alarmas a nivel nacional e internacional. Por su parte, varios países ofrecieron ayuda a Nueva Delhi para hacer frente a la presión en su sistema sanitario, en medio de las críticas al primer ministro, Narendra Modi, por la gestión de la pandemia.

A ello se suma que, pese a este contexto, los procesos electorales continúan en marcha. Sin ir más lejos, este jueves se celebran elecciones en el estado de Bengala Occidental, pese a algunos llamamientos a favor de un aplazamiento para evitar aglomeraciones que puedan favorecer una mayor propagación del virus.

En este contexto, el viceportavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, indicó que la coordinadora residente del organismo en India, Renata Lok Dessallien, está "dando apoyo a la respuesta de las autoridades a la pandemia con equipamiento y suministros".

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) están dando equipamiento y suministros, incluidos 7.000 concentradores de oxígenos y 500 dispositivos nasales para oxígeno, así como generadores de oxígeno, test para el coronavirus y kits de protección personal", detalló.

Haq agregó que "la OMS está ayudando también a establecer unidades hospitalarias móviles y está apoyando a los laboratorios".

Con información de DPA.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional