Chile y Uruguay, entre la vacunación masiva y el colapso por los contagios

Los dos países vecinos padecen una suba de casos de coronavirus que pone en riesgo ambos sistemas de salud, a la par que lograron inocular a buena parte de su población y no están lejos de conseguir la inmunidad de rebaño.

QPJ Internacionales

Chile y Uruguay atraviesan una situación epidemiológica similar frente a la pandemia de coronavirus, porque mientras avanza rápidamente el proceso de vacunación también se incrementó en los últimos días el número de contagios en ambos países.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, decidió imponer un confinamiento estricto ante un promedio de 7.000 casos diarios y el 95% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

Además, en los últimos días envió un proyecto al Congreso para postergar el comienzo del proceso electoral, previsto para el 10 y 11 de abril hasta el 15 y 1. de mayo, para elegir constituyentes que reformarán la Constitución del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió al país trasandino que los contagios aumentaron por quinta semana consecutiva, con más de 3,8 millones de nuevos casos en los últimos siete días.

Sin embargo, Chile lleva a cabo una masiva campaña de vacunación que ya aplicó 10 millones de dosis, cerca del 30% de la población. A este ritmo, podría alcanzar la inmunidad de rebaño en poco más de dos meses.

Uruguay, por su parte, manteniene la prohibición de turismo extranjero y la libre circulación interna, pero el panorama sanitario es grave porque la ocupación de camas pasó de 56% a 79% en un mes, especialmente en las zonas fronterizas con el sur de Brasil.

En cantidad de fallecidos, Uruguay se ubica en el puesto 18 con 6,3 muertes cada millón de habitantes, por debajo de Brasil (14,7) y Paraguay (6,8).

Si bien el gobierno uruguayo fue el último de la región en comenzar el proceso de vacunación, inoculó un promedio de 60.000 personas por día.

El diario El País de Montevideo reportó que sólo en Semana Santa fueron vacunadas 260.000 personas de entre 18 y 70 años.

La combinación de vacunación masiva y aumento de casos y muertes que viven Chile y Uruguay tiene como antecedente al Reino Unido, que pasó de 1.300 muertos por día a cinco o seis fallecidos y, en algunos días, la suma llega a cero, publicó el sitio La Política Online.

La experiencia británica significa apostar a la vacunación masiva en un contexto de aumento de casos que ponen en riesgo al sistema de salud y obligarían a más restricciones de circulación.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional