El oro blanco

Diputada jujeña criticó a las mineras y habló de un "proyecto nacional del litio"

La legisladora calificó como "un negocio para pocos" la explotación litiera en Jujuy.

QPJ Política

El norte argentino concentra una importantísima cantidad del "oro blando" de todo el mundo. Siendo Jujuy una de las provincias de lo que llaman el triángulo del litio, las multinacionales se disputan la explotación del preciado mineral.

En la tarde de hoy, la diputada Nacional, Carolina Moises participó del conversatorio "Litio - Industrialización y Origen" y planteó la necesidad de impulsar un proyecto nacional para el desarrollo con el fin de "no ser sólo testigos visuales de proyectos privados que sólo explotan el recurso", como ella misma lo describió a través de sus redes sociales.

De la misma forma, cargó contra las empresas, aclarando que: "por ahora sólo exportan carbonato de litio como materia prima con bajo costo de producción, lo que representa un negocio para unos pocos".

"Necesitamos política de estado", resaltó Moisés.

Lo cierto, es que profesionales y miembros de comunidades han cuestionado a la actividad por la contaminación y el altísimo consumo de agua que esta representa. Especialista coinciden en los daños de este tipo de minería.

La minería del agua

Resulta que cuando el litio entra en contacto con el ambiente y su superficie forma carbonato de litio, hidróxido de litio y nitrato de litio. Entre ellos el hidróxido de litio es particularmente peligroso debido a su potencialidad extremadamente corrosiva, afectando directamente al agua y otros organismos vivos.

El geólogo Fernando Díaz explicó que el uso de agua varía en relación a la concentración de material. "De acuerdo con estos valores puede estimarse que por cada tonelada de litio extraída se evaporan alrededor de dos millones de litros de agua, clara evidencia de que la minería del litio en salares es una minería del agua", remarcó el profesional.

En una provincia donde una gran cantidad de habitantes no tienen acceso al agua potable resulta una ironía permitir una explotación tan perjudicial para el líquido elemento donde a simple vista la regalía no resulta suficiente para resolver la problemática en una sola ciudad.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Opinologo

    Pero si esta mina nunca en su puta vida laburo, encima en San Pedro de Jujuy nunca logro nada, un parasito mas de la politica.

    Ver más

    Responder
  • Julio

    Carolina carolina estas sana?? O delirando

    Ver más

    Responder
  • malbec

    otra.... científica.

    Ver más

    Responder
  • Anibal

    Éste parásito es la peor cara de la sociedad, es el símbolo de la miseria humana. Que tenga la supuesta representación de parte de la sociedad es un insulto a la inteligencia.

    Ver más

    Responder
  • GR

    hasta cuando seguira choreando esta mujer viviendo de la teta del estado? de nosotros...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica