Teléfono para Pichetto

El mito detrás de las AUH: ¿es verdad que "se llenan" de hijos para cobrar?

Durante más de 10 años, la Asignación Universal por Hijo solo se pagó a aquellos que tuvieran menores de 18 años a cargo con límite de 5 hijos.

QPJ Política

"Se llenan de hijos para cobrar la Asignación y no trabajar", es la frase que muchas personas repiten en nuestro país, pero ¿es tan cierto como dicen? Un informe de Anses voltea este "mito" y revela cuántos descendientes tienen en realidad las y los beneficiarios de las AUH en promedio.

Las cifras oficiales aseguran que el 80% de las personas que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) no tienen más de dos hijos.

Durante más de 10 años, la Asignación Universal por Hijo solo se pagó a aquellos que tuvieran menores de 18 años a cargo con límite de 5 hijos y a partir de este 2021, con los últimos cambios introducidos en el programa, se liberó el límite.

A la AUH la cobra uno solo de los padres (el que viva con los menores priorizando a la madre) y es requisito presentar en ANSES cada año la Libreta AUH en la que se reflejan los datos de escolaridad y de Salud del niño beneficiario.

Para poder aplicar a la Asignación, el padre o madre que viva con ese niño debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Desocupado. Trabajador no registrado (sin aportes).
  • Trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

Tanto el progenitor como el hijo deben ser argentinos, residir en el país y tener DNI.

También se puede pagar a extranjeros, siempre y cuando lleven más de dos años de residencia en Argentina y estén documentados.

En un completo informe de 2019, la Presidencia de la Nación de aquel entonces indicó, teniendo como fuente SIEMPRO en base a información SINTyS, que la gran mayoría de las personas que perciben la AUH son mujeres (96,1%) y que de ellas, la mayoría tiene entre 25 y 34 años.

En relación a la cantidad de niños que tienen a cargo, más de la mitad de las y los titulares es titular de cobro de un solo niño y cerca de un tercio cobra por dos. El promedio es de 1,8 niño por persona que cobra la AUH.

Así, el 51,1% de los que cobran la Asignación tienen un hijo.

El 28,3% tienen dos hijos. Sumando en esta franja casi el 80% de los beneficiarios.

El restante 20 se reparte entre los que tienen tres hijos (13,2%), cuatro hijos, apenas el 5%, y cinco hijos el 2,4%.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante