Polémica

Desde Bolivia culpan a Argentina: quiénes serían los dueños del gomón

La Asociación de Boteros Artesanales de Bolivia señaló que la responsabilidad es exclusiva de Argentina.

QPJ Internacionales

La tragedia que ocurrió en la frontera que separa Salta de Bolivia despertó muchísimas críticas. Una balsa improvisada de gomones se hundió en medio del río Bermejo. Al parecer un gomón explotó y los encargados de remar saltaron al agua para no hacerse cargo de la catástrofe que afectó a 20 personas. Se hablan de varios heridos, 8 desaparecidos y por lo menos 3 muertes, indicaron.

Hay que aclarar que dicha "embarcación" es un método de transporte ilegal utilizado por el contrabando para cruzar de un país a otro evitando todo tipo de control migratorio y aduanero. Testigos aseguraron que en esta jornada el rubro explotó ya que no funcionaban las 'chalanas' (pequeñas embarcaciones motorizadas que funcionan de manera clandestina) por la crecida del caudal de agua. Los remadores de los gomones aprovecharon la ocasión y ocurrió lo que nadie quería.

Ahora, las acciones que tomaron las autoridades de ambos países fueron totalmente distintas. Mientras Gendarmería Nacional desplegó un rastrillaje terrestre y aéreo por la orilla del río Bermejo, en Bolivia decidieron echarle la culpa a los argentinos por no "acatar las recomendaciones".

El Sistema de Alertas Pilcomayo publicó este miércoles que se registraban "niveles en creciente en Balapuca (cuenca alta), Cuatro Cedros (cuenca alta) y Pozo Sarmiento" del río Bermejo. Sin embargo, los responsables de la barcaza desoyeron el aviso indicaron desde el vecino país.

De acuerdo a lo publicado por El Tribuno, la Asociación de Boteros Artesanales de Bolivia señalaron que el gomón sería de propietarios argentinos. Emilio Contreras, presidente de la entidad, aseguró que los boteros que trabajan en territorio boliviano decidieron replegarse al observar el incremento de niveles en el Bermejo.

¿Quiénes se harán cargo de las muertes que provocó el gomón del contrabando?


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional