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Abajo el decreto

"Nos estamos quedando sin trabajo": el triste relato de una docente jujeña

Luego de conocer el orden de méritos de la provincia la mujer estalló en llanto y se manifestó contra el Decreto 1807 de Calsina.

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Mientras que el gobernador Morales y la ministra Calsina siguen defendiendo la aplicación del Decreto N°1807 aduciendo que todas las medidas fueron tomadas en el marco de la pandemia, la letra chica de su aplicación generó un amplio rechazo de la docencia que señaló la violación de derechos ya adquiridos y el reconocimiento de la trayectoria, tal como ocurre con educadores que se han visto perjudicados por la quita de puntaje que tiene como consecuencia la inestabilidad laboral.

Fue una docente de San Pedro quien evidenció la angustiante situación que atraviesa tras conocer la Lista Única de Orden de Mérito (congelada todo el 2020) donde no se le reconoce el puntaje obtenido por las distintas capacitaciones y títulos, por lo que se ha visto disminuido el mismo haciendo que en consecuencia pueda perder su puesto de trabajo.

Rocío, docente desde hace 5 años, realizó un vídeo en vivo a través de sus redes sociales, para dar a conocer la incertidumbre que tiene respecto a su labor como educadora.

"Hago este vídeo porque acabo de recibir una noticia que me da mucha impotencia mucha bronca", comenzó relatando la docente y siguió "hace 5 años vengo trabajando en escuelas públicas, específicamente de formación profesional, con este decreto que determinó la ministra Isolda Calsina, muchos docentes nos quedamos sin trabajo, sin un puesto de trabajo".

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Es que según explica "a nosotros nos están calificando en base a qué no sé y la verdad que acabo de ver el listado de orden de mérito que acaba de publicar la Sala Técnica, la verdad es injusto porque nos baja el puntaje, a mí particularmente me bajaron el puntaje, no están respetando el puntaje que yo tenía, estoy en un orden muy abajo (...) me genera angustia e impotencia porque amo lo que hago, ya hace años que me dedico a esto y te duele porque uno se prepara, estudia. Tengo un hijo y la verdad que no se puede estar así pendiendo de un hilo sin saber que va a pasar con tu puesto laboral y así como yo, están muchos de los docentes de la provincia".

Advirtiendo que este año es posible que no pueda acceder a un cargo, apuntó contra el decreto 1807: "con este decreto le están cortando la posibilidad de trabajar a miles de personas, que somos profesionales, que nos preparamos, que estudiamos, que nos comemos a veces 1, 2 y hasta 3 profesorados, que seguimos haciendo cursos, seminarios, postítulos, que entramos a la universidad, que tenemos una familia por detrás".

Sin poder contener las lágrimas, la docente subrayó "esto te saca, no sabes que esperar, yo me siento realmente mal, acabo de mirar el orden de mérito y me sentí mal, porque según ese orden, yo no podría acceder a un cargo, por lo menos no en esta tanda y me desespera mucho".

"Se cae mi derecho de acceder a un puesto de trabajo, de poder trabajar dignamente", refirió Rocío y expuso que la situación no afecta solamente a docentes, sino también a estudiantes, quienes consultan sobre las dudas que tienen respecto a la materia, calificaciones.

Además, respondió a los dichos del gobernador Morales, quien dijo que las y los docentes utilizaban como "excusa" al decreto para no volver a trabajar. "Dejen de mentirle a la gente diciendo que los docentes no queremos volver a trabajar, queremos volver a trabajar dignamente, que no nos quiten nuestros derechos, que no nos quiten el abono, todas las luchas que hemos venido ganando".

También arremetió contra Isolda Calsina, considerando "esta ministra nos está destrozando porque ella argumenta que es por la pandemia, cuando a los docentes nos manda a trabajar a las escuelas donde ni siquiera están en condiciones de infraestructura con más de 30 niños, con alumnos, con gente, igual estamos expuestos".

Según informó Jujuy Dice, el decreto 1807 fue muy cuestionado por que dispuso: el congelamiento de la LUOM hasta el 2022, lo que en consecuencia inhabilita el ingreso a la docencia de quienes estaban sin trabajo en 2019, asimismo no reconoce el nuevo puntaje y la antigüedad otorgado en el ciclo lectivo del año pasado; tampoco permite los traslados y los cambios de función.

Por ello, es que la docencia salió a repudiar enérgicamente la resolución porque desconoce todo lo realizado durante el 2020, aun cuando educadores de toda la provincia no han dejado de trabajar (incluso con mayor carga horaria), además de violar derechos instituidos en el Estatuto Docente.

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