Arbitrario es poco

Decreto 1807 de Jujuy: "La ministra Calsina traslada docentes a su antojo"

Trabajadores de la educación calificaron la arbitraria medida como un atropello. Gremios en alerta y movilizaciones anunciadas.

QPJ Política

Durante el día de ayer se continuó profundizando el ataque de la Ministra Isolda Calsina sobre la docencia. A través de un flyer de la cartera educativa se supo que los docentes titulares que trabajen en escuelas de regiones a las que no pertenecen sus domicilios deberán presentar antes de las 12 hs del día de hoy un formulario solicitando un traslado (que no desean) a la escuela más cercana a su domicilio y el Ministerio evaluará y resolverá su situación.

Es decir, desde el Gobierno se quiere imponer reubicaciones arbitrarias amparándose en el art 6 del decreto 1807 que dice que el Ministerio puede hacer reorganizaciones para la vuelta a clase presencial, pero usando el mecanismo de que cada docente pida el traslado por formulario, cuestión que el mismo decreto suspende en otro de sus artículos. Una contradicción evidente que muestra el nivel de arbitrariedad y autoritarismo con el que se maneja el Gobierno provincial en lo que a atacar derechos de los trabajadores se refiere. La bronca de la docencia crece y hoy volverá a haber movilizaciones autoconvocadas en toda la provincia y se exige a los gremios que se unan a las medidas de fuerza, para fortalecer un plan de lucha unitario.

Al mismo tiempo, salieron a cobertura horas de docentes titulares para cubrirlas con reemplazantes y suplentes de cada Región sin quedar claro cómo, dónde y cuándo será reubicado el docente titular, generando una enorme incertidumbre en miles de docentes.

Estas medidas continúan la intención del Gobierno de Morales de vulnerar derechos establecidos en los Estatutos Docentes, aprovechando la pandemia y la vuelta a clases presenciales que se está llevando adelante sin que se inviertan los recursos necesarios desde el gobierno provincial ni nacional.

Según consignó La Izquierda Diario, desde la Agrupación 9 de abril señalaron que "Esta violación sistemática de derechos adquiridos y de la estabilidad laboral no sólo llena de incertidumbre a la docencia sino que además de afectar en particular derechos de docentes titulares es un ataque al conjunto de los y las trabajadores/as de la educación que vemos cómo se aprovecha la pandemia para avanzar en una flexibilización y precarización de las condiciones laborales del conjunto de la docencia. Si se pasa por encima de los derechos del sector con mayor estabilidad, qué queda para los sectores más precarizados o que no pueden acceder a cargos".

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