Causa de los huevos

Milagro Sala beneficiada en la Corte de Justicia: otra condena sin efecto

La decisión del máximo tribunal argentino resolvió a favor de la Tupac Amaru en la "causa de los huevos".

QPJ JUJUY

Ayer se ordenó que militantes de la Tupac Amaru continúen cumpliendo su condena en prisión domiciliaria. Un nuevo fallo en la justicia favorece a Milagro Sala en la conocida causa de los "huevos".

La decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia deja sin efecto la condena por 3 años en suspenso a la lideresa tupamaro, por el escrache realizado a Gerardo Morales en 2009 en el Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia cuando todavía era senador.

Si bien nunca se pudo comprobar que Milagro Sala fuera autora de los "huevazos" realizados contra el ahora gobernador, la justicia jujeña le impuso una condena de 3 años, hecho por el cual, la defensa de la dirigente presentó un recurso ante la Corte para que se desestime la misma.

Según establece el fallo, "se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada. Remítase a los fines de su agregación a los autos principales para que, por quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a lo dispuesto".

Es que el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier Augusto De Luca, había interpuesto un recurso de queja a un fallo, que tiene que ver con el origen del proceso judicial.

A estas instancias judiciales llegaron Gustavo Salvatierra, María Graciela López y Milagro Sala y en abril de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy rechazó la "probation", que había sido solicitada por los imputados.

Salvatierra designó al letrado Marcelo Calvó como su abogado defensor, quien planteó la recusación de los jueces Juárez Almaraz y Cataldi. El 18 de junio, los jueces Casas, Díaz y Rabbi Baldi Cabanillas resolvieron rechazar la recusación y la designación del letrado Calvó como defensor del imputado.

Para los funcionarios judiciales, la elección de Salvatierra como abogado defensor respondía al intento de apartar a los jueces naturales de la causa dada la relación de amistad que vinculaba al letrado Calvó con uno de los magistrados.

En consecuencia, el tribunal intimó al imputado a designar un nuevo letrado, bajo apercibimiento de nombrar un defensor oficial. Sin perjuicio de ello, tuvo por presentado el recurso de casación interpuesto. El imputado se presentó ante el tribunal con el letrado Calvó y reiteró su voluntad de ser representado por ese profesional.

Ante la negativa del imputado de designar un nuevo letrado, el tribunal ordenó que se designase un defensor oficial para que lo asistiera.

En respuesta, el imputado realizó una presentación "in pauperis" en la que manifestó que había escogido al letrado Calvó como abogado de su confianza, que no quería otra representación letrada y que rechazaba la asistencia del defensor oficial.

Esta presentación fue declarada improcedente y el juicio se realizó de todas formas y hubo condena. En la última instancia de queja, la Suprema Corte de Justicia consideró que los derechos de defensa de un imputado en un juicio se vieron vulnerados y resolvió dejar sin efecto la sentencia, favoreciendo así también a Milagro Sala.

Fuente: El Tribuno

Esta nota habla de:

Comentarios

  • marco lucas

    Un 81% de los niños analizados tenía niveles de plomo en sangre por encima de cualquier máximo tolerable Ser un niño pobre en un ambiente contaminado es prácticamente una condena de por vida. Una demanda lleva casi dos décadas en la justicia provincial; sin sentencia. La gente se está muriendo, los niños ya son adultos, y la Justicia como si nada VERÓNICA MENDOZA, VECINA DE ABRA PAMPA-Córdoba (Argentina) 28 OCT 2019 - 21:00 BRST
    Jujuy tiene una participación en cadena a la complicidad en pueblo olvidado, pueblo contaminado, desde sus integrantes o representantes elegidos democráticamente en el poder ejecutivo, judicial y legislativo, que marcan una acción genética de discriminación y racismo y es considerado Jujuy como la provincia de idiotas.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy