Siguen disciplinando

Jujeños lucharon contra el ajuste y ahora deberán pagar 150 mil pesos

La Justicia jujeña falló contra dirigentes y organizaciones sociales por una protesta del año 2018.

QPJ JUJUY

En la jornada de hoy, la Justicia Contravencional puso fin al juicio contra dirigentes y organizaciones sociales por una causa en la que se investigaban hechos sucedidos durante una protesta en el inicio de sesiones legislativas del año 2018.

Según lo dictaminado por el juez José Matías Ustárez Carrillo, 9 personas deberán pagar una multa de $ 151.830, tanto gremios como asociaciones y personas individualizadas. El magistrado explicó a Somos Jujuy los delitos por los que fueron juzgados: "Portación de elementos contundentes que habían sido arrojados hacia un lado del vallado, obstruir la libre circulación peatonal y vehicular y el uso de explosivos durante la manifestación".

Esto fue rápidamente repudiado por organizaciones gremiales y sociales, como también partidos de izquierda que aseguran que "el Código Contravencional una herramienta legal para perseguir a los luchadores".

"Es parte de un régimen completamente antidemocrático que viola derechos democráticos y políticos elementales, no sólo el derecho a la protesta sino como en mi caso, que al mismo tiempo me niegan el derecho a asumir como diputado provincial por decisión pura y exclusiva del oficialismo y sus aliados", explicó Gastón Remy, quien espera poder asumir como diputado provincial.

Por su parte, la Multisectorial contra la Judicialización y la Persecución sostuvo: "Se trata de una clara vulneración de los derechos democráticos y políticos en la provincia, en este caso de dependencia directa del Poder Ejecutivo. Una muestra más del régimen policíaco que rige en Jujuy".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy