Maltrato animal

Jujuy: el asesino de "Panterita" fue condenado pero no irá a la cárcel

La pena fue de 3 años, de ejecución condicional.

QPJ JUJUY

A través de un juicio abreviado, homologado en la jornada de ayer, un hombre deberá cumplir 3 años de prisión de ejecución condicional por ser autor material y responsable de los delitos de "crueldad animal" y "abuso sexual simple", hechos perpetrados en noviembre de 2022 y mayo de 2023.

Cabe recordar que durante la jornada del 3 de noviembre del 2022, alrededor de las 6 en un tramo de la avenida Italia del barrio Juan Manuel de Rosas de ciudad Perico, el inculpado, sin motivo alguno e intempestivamente, atacó de forma salvaje a un gato de raza mestiza de color negro llamado "Pantera", el cual se encontraba en la vereda de la casa donde vivía.

El violento sujeto tomó al animal por la cola y comenzó a golpearlo contra el suelo en reiteradas ocasiones, frente a los intentos infructuosos del felino de querer escapar.

Luego del brutal ataque, que se extendió por más tiempo, el hombre dejó a "Pantera" tendido en el suelo, retirándose del lugar.

El animal, se constató, murió producto de las heridas que presentaba y que habían sido ocasionadas por el agresor, quien además le pisó la cabeza en medio de la cruel golpiza.

Además, el mismo sujeto fue encontrado culpable y autor material de perpetrar un ataque sexual en mayo del 2023.

Mediante un juicio abreviado homologado en la jornada de ayer, el Tribunal, la querella y la defensa del inculpado, acordaron la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional para el hombre, luego de haber permanecido durante 142 días en prisión preventiva.

El sentenciado, además, deberá cumplir una serie de reglas de conducta por el tiempo que dure la condena y en caso de incumplir alguna, la prisión se cumplirá de manera efectiva.

La querella estuvo a cargo de Dafne Rodríguez, quien manifestó en dialogo con El Tribuno de Jujuy que "el acusado no tenía antecedentes previos, el primer delito que comete es el de 'Panterita' y luego, el abuso sexual simple. Siempre decimos que el maltrato y crueldad animal es la señal de alarma y es lo que abre la puerta para que luego puedan cometer otros delitos".

La abogada también aclaró que los actos de crueldad animal, según lo tipificado en la Ley Benítez Nº 14346, tienen una pena máxima de 1 año, "con lo cual se llegó a 3 años de prisión por un concurso real".

Por último, indicó que el sentenciado estuvo 142 días en prisión preventiva, "es el primer precedente a nivel provincial y nacional porque nunca antes habían estado tanto tiempo por una causa de crueldad animal. Ahora está por recobrar la libertad".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy