Panorama complicado

La coparticipación sigue en baja por séptimo mes consecutivo: cuánto le tocó a Jujuy 

El deterioro de los ingresos en las provincias argentinas continúa agravándose, con una nueva caída en los envíos de recursos de origen nacional.

QPJ Política

La provincia de Jujuy, al igual que otras jurisdicciones del país, ha sido afectada por el descenso en los envíos de coparticipación por séptimo mes consecutivo. En el mes de marzo, la caída fue del 27,9%, según datos proporcionados por la consultora Politikon Chaco. Esta situación se da en medio de la tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores por el recorte de fondos.

En el primer trimestre de 2024, Jujuy recibió un total de $ 60.000 a $ 79.000 por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales. Este rango lo comparte con las provincias de Entre Ríos, Río Negro y Corrientes. Es importante destacar que estos montos representan una disminución del 19,0% en términos reales con respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a los componentes de la coparticipación, Jujuy recibió $2.110.787 millones por Coparticipación Federal de Impuestos en marzo, lo que significó el 95% del total de los envíos automáticos a la provincia. Sin embargo, esta cantidad mostró un retroceso del 26,1% en términos reales después de descontar la inflación proyectada para el período.

A nivel nacional, el promedio de transferencias por habitante se sitúa en torno a los $ 48.402. Las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja y La Pampa fueron las que recibieron montos más altos, equivalentes a entre $100.000 y $140.000 por habitante. Por otro lado, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires captaron menos de $ 30.000 por habitante.

En resumen, Jujuy se encuentra entre las provincias afectadas por la disminución de los envíos de coparticipación, lo que representa un desafío adicional para su situación financiera en medio de un contexto económico complejo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica