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Desde el viernes se podrá pagar con tarjeta de crédito a través de cualquier código QR

Los usuarios tendrán la capacidad de elegir el método de pago al momento de efectuar una compra.

QPJ Tecnología

El próximo viernes 1° de septiembre marcará un hito en el sistema de medios de pago argentino, según celebran desde el sector bancario. Los consumidores tendrán la libertad de pagar con tarjeta de crédito mediante un código QR, sin importar la marca que emita el código. Este cambio, por mucho tiempo exigido por las asociaciones bancarias, apunta directamente a desafiar la posición dominante que tiene Mercado Pago en la mayoría de los comercios del país.

En breve, los usuarios tendrán la capacidad de elegir su método de pago al momento de efectuar una compra, ya sea mediante fondos en cuenta, tarjeta de débito o tarjeta de crédito, sin restricciones de la empresa emisora del código QR. Hasta el momento, solamente las transferencias eran interoperables a través del escaneo de códigos QR.

"Esta nueva medida ofrecerá una experiencia de pago más conveniente para las personas. Con la implementación de este cambio, después de escanear un código QR, los usuarios podrán decidir si desean abonar utilizando transferencias o tarjetas de crédito, sin la necesidad de cambiar de billetera digital para realizar el pago", explicó el Banco Central (BCRA) a mediados de mayo, cuando anunció la iniciativa con una fecha de implementación del 1° de septiembre.

Este cambio representa un triunfo para el sector bancario, que había estado impulsando esta modificación en el sistema de pagos argentino durante meses. Después del impacto de la pandemia, las billeteras virtuales ganaron terreno de manera significativa. Tan solo en junio, se realizaron 10.7 millones de transacciones iniciadas con QR interoperables, según datos del BCRA. Esto equivale al 34% de las transacciones de pago mediante transferencia, con un crecimiento anual del 212%.

"Estas medidas para ampliar la interoperabilidad a las tarjetas de crédito fueron adoptadas en mayo pasado con el objetivo de proporcionar experiencias más amigables y transparentes para las personas. Desde entonces, las instituciones financieras y otros actores del ecosistema de pagos trabajaron incansablemente para lograr este objetivo", destacó un comunicado conjunto de las cuatro principales asociaciones bancarias del país (Aba, Abappre, Abe y Adeba).

En la misma resolución, el Banco Central estableció que los adquirentes y agregadores que ofrezcan el servicio de códigos QR no podrán discriminar en términos de comisiones y plazos de acreditación de fondos a los comercios, independientemente de la billetera que haya gestionado el pago.

Este punto representa un desafío para Mercado Pago, cuya participación se estima en el 70% de los códigos QR existentes en el país. Desde el sector financiero, se percibe que la fintech fundada por Marcos Galperin posee un "poder de mercado" que le permite "imponer condiciones" sobre consumidores y comerciantes.

"Este cambio subraya el creciente uso de esta herramienta entre cuentas CBU (cuentas bancarias) y CVU (cuentas virtuales de billeteras). Por lo tanto, anticipamos que a partir de septiembre se registrará un aumento en la cantidad de operaciones y el volumen de dinero. La total interoperabilidad de los códigos QR es un avance hacia la competencia y democratización de los medios de pago en Argentina", concluyó el comunicado emitido por las entidades bancarias.

Fuente: con información de La Nación

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