Chiqui Tapia no puede salir del país y podría perderse la Finalissima y el Mundial
La Justicia le prohibió salir de Argentina en el marco de una causa por presuntas irregularidades millonarias en la AFA.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, tiene prohibido salir del país por orden judicial en el marco de una causa que investiga una presunta retención indebida de impuestos y aportes a la seguridad social.
La medida también alcanza al tesorero de la AFA y titular del Consejo Federal, Pablo Toviggino, y a otros dirigentes vinculados al expediente.
Una deuda que supera los $19.300 millones
La investigación se inició tras una denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo que reemplazó a la ex AFIP y actúa como querellante.
Según la acusación, la AFA habría retenido tributos nacionales y aportes previsionales -como IVA, Ganancias y contribuciones jubilatorias- sin depositarlos en los plazos legales. El monto bajo investigación asciende a $19.353 millones, correspondientes al período entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.
Fechas clave
El juez Diego Amarante citó a Tapia a declaración indagatoria para el 5 de marzo de 2026 y a Toviggino para el 6 de marzo. La medida cautelar de prohibición de salida del país no implica una condena, pero podría impedirles asistir a compromisos internacionales como la Finalissima y el próximo Mundial en Estados Unidos, Canadá y México.
También fueron convocados otros dirigentes de la AFA, entre ellos Cristian Ariel Malaspina, Gustavo Roberto Lorenzo y Víctor Blanco Rodríguez.
Qué se investiga
ARCA sostiene que la supuesta conducta encuadraría en el delito de omisión en el cumplimiento de obligaciones como agente de retención, dado que los fondos retenidos pertenecen al Estado desde el momento en que se descuentan y no se ingresan en tiempo y forma.
La causa se tramita en la Justicia penal económica y tuvo sucesivas ampliaciones en el monto y los períodos investigados.


Comentarios