Con razón

¿Sos compatible con tu pareja? Asombroso: esto dicen las neuronas

La respuesta a cómo nos llevamos con nuestros amores, está en la cabeza. Y más precisamente en las neuronas. Lo que dice el estudio:

QPJ SOCIEDAD

14 de febrero: somos compatibles como pareja, un estudio neuronal lo revela. Un estudio del cerebro reveló la compatibilidad. Foto: Pixabay

¿Somos compatibles como pareja? Esta es una de las interrogantes a la que responderemos en este espacio digital, a unos días del festejo del 14 de febrero (Día del Amor y la Amistad). Y es que de acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Psicología de Arizona State University, se identificaron señales neuronales de un par de enamorados, con una exploración especial de su actividad cerebral por medio de una electroencefalografía.

¿Estamos destinados a estar juntos? Se trata de otra pregunta que puede desencadenar largas discusiones y debates al interior de una relación, pero un nuevo estudio del Departamento de Psicología de Arizona State University (ASU) identifica las señales neuronales que se producen entre dos integrantes de una pareja cuando se plantean su futuro.

La profesora de Psicología en la School of Life Sciences de ASU e investigadora principal de este estudio, Thao Ha, realizó una electroencefalografía (EEG) a un par de enamorados con la intención de observar si "encajan bien o si deben dedicar más energía a su relación".

Realizó el estudio con la intención de medir la actividad eléctrica cerebral de ambos integrantes de una pareja romántica. Examinó cómo el cerebro procesa la información sobre la adecuación de la relación por parte de las parejas románticas actuales, algo que no se había estudiado, y sugiere que el cerebro podría procesar la retroalimentación social de manera diferente dependiendo de la propia evaluación de la adecuación de la relación, el estado de la relación y la fuente de retroalimentación social.

Las parejas respondieron a preguntas sobre las características de su relación, de sus procesos de comunicación, de la intimidad, etc.

El equipo de investigación se centró en una señal cerebral específica llamada P300, que rastrea los procesos de pensamiento mientras se toman decisiones, como la forma de evaluar la "retroalimentación social".

Durante el proceso de recolección de datos, las parejas respondieron a preguntas sobre las características de su relación, de sus procesos de comunicación, de la intimidad y de la atracción física.

Posteriormente, los participantes vieron las respuestas de su pareja, así como las de un grupo ficticio de individuos descritos como ‘expertos en relaciones'. "Incluimos las respuestas de estas dos fuentes para investigar qué respuestas sobre el ajuste de la relación eran más importantes: las de los expertos ficticios en relaciones o las de las parejas románticas", explicó Thao Ha según detalla Infobae.

Luego el equipo de investigación evaluó primero las respuestas cerebrales cuando los participantes esperaban las reacciones de los expertos ficticios y de su pareja romántica. La respuesta de los compañeros ficticios y de la pareja romántica era igualmente importante en esta fase del experimento. Sin embargo, el P300 era mayor cuando los propios participantes tenían dudas sobre si encajaban con su pareja romántica en una característica.

Asimismo, indicó que esto sugiere que prestamos mucha atención a la retroalimentación positiva y negativa congruente de nuestras parejas románticas. Quizá estemos tratando de averiguar el futuro de la relación, si debemos invertir más en ella o no.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante