Historia de vida

Soprano argentina se fue a vivir a Suiza, trabaja "con la muerte" y detalló cuánto gana

"Allá se gasta más plata", expresó la mujer, quién dio detalles sobre la vida, la muerte y la cultura de la sociedad suiza

QPJ SOCIEDAD

La soprano argentina radicada en Suiza que canta en funerales: "Allá se gasta más plata en un velorio que en un casamiento"

Hace más de 20 años que Karina Salazar vive en la pequeña nación alpina. Lejos de la postal de país aburrido, dijo que "lo que tenés en Suiza es plata y tiempo" para explorar tus pasiones.

A 11.222 kilómetros del calor de su Buenos Aires querido, donde vive Karina Salazar ahora está todo nevado y hace tres grados bajo cero. La argentina, radicada en Suiza hace más de 20 años, es una artista multifacética: escritora independiente, pintora y cantante lírica. Esta última actividad la llevó a lugares impensados: cantar en funerales.

"Todo empezó por casualidad. Soy cantante de ópera y hacia eventos privados, sobre todo casamientos y fiestas de empresas. Un día me llamaron unos amigos para cantar en un funeral y así comenzó", contó a TN. El boca a boca hizo el resto y Salazar se volvió popular en la región de Zúrich, donde vive.

Sobre los funerales, dijo que a diferencia de la Argentina donde se vela y entierra de manera casi inmediata a los difuntos, en Europa los funerales suelen tener lugar una semana después, lo que deja más tiempo para organizar eventos importantes. "A veces en Suiza se gasta más en un funeral que en un casamiento", sostuvo.

"Se suele armar algo grande y más formal, con un almuerzo o una cena. En Suiza hay una verdadera cultura de honrar a los muertos, es muy emotivo porque la gente que va a un funeral va porque realmente se quiere despedir de la persona", precisó.

Según dijo, en algunos casos hay personas que dejan en su testamento la suma necesaria para cubrir los gastos del funeral. "Cuando el muerto era alguien que colaboraba mucho con la comunidad, va todo el pueblo, participé de eventos de más de 200 personas, masivos", agregó según relata TN.

Aunque siempre trata de mantener la compostura y la profesionalidad, hay veces que le gana la emoción. Recordó así como una vez que participó del funeral de un exmilitar de la Legión extranjera francesa, y se conmovió cuando entraron exsoldados con el ataúd con banderas.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante