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Seguros: ya no podrán ofrecer servicio de grúa ni auxilio mecánico

La decisión fue tomada por la Superintendencia de Seguros de la Nación y se publicó en el boletín oficial. ¿Qué pasará con los dueños de automóviles?

QPJ SOCIEDAD

Las compañías de seguros ya no podrán ofrecer el servicio de grúa y auxilio mecánico en sus pólizas por decisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Para cumplir con la nueva reglamentación publicada este viernes en el boletín oficial las empresas disponen de 90 días o al término de los actuales contratos con sus clientes. De esta manera se resuelve un gran problema para las aseguradoras, pero los usuarios se verán perjudicados.

De la única forma que las aseguradoras podrán ofrecer este servicio será en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, en los que los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador.

Por el contrario, ya no tendrá vigencia la cobertura de "traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto", según dice el texto oficial.

La Resolución SSN 217.2024 que modifica el Reglamento de la actividad aseguradora, ha dado un plazo de hasta 90 días para implementar este cambio. Una vez pasados los 90 días, el cambio se aplicará a cada usuario al finalizar el actual contrato de seguro, es decir al momento de renovar las pólizas.

En el sitio Infobae, el CEO de Cinalli Brokers, Juan Ignacio Perucchi señaló que la medida favorece a la solvencia del mercado, "pero como bróker tenemos también que darle una solución a los clientes. Estoy de acuerdo con la medida, pero ahora tengo la responsabilidad de darle a los clientes el mismo servicio que tenían. Tenemos que encontrarle la vuelta y ese es nuestro desafío".

Los especialistas en seguros sostienen que esta decisión debería haberse tomado hace tiempo, ya que los servicios de auxilio mecánico y el servicio de remolque no forman parte del objeto de seguro. Además alteran el principio básico por el cual las primas deben destinarse al suficiente cumplimiento de las obligaciones del asegurador y su permanente capacidad económica y financiera.

En otras palabras, un operador de seguros independiente aseguró al mencionado sitio: "No es el espíritu de la póliza la asistencia mecánica. Los clientes además han abusado durante mucho tiempo de estos servicios, encareciendo fuertemente los costos de las compañías de seguros. Es algo de lo que se viene hablando hace tiempo, en algún momento iba a suceder. Es una buena noticia para las aseguradoras".

Durante años, las aseguradoras se han visto obligadas a destinar parte sustancial de la recaudación de las primas a brindar un servicio que además de muy costoso, es tercerizado, lo que genera problemas de otra índole a las compañías, que terminan distrayendo recursos y tiempo a atender temas que no le son propios, exponiéndose además a un desgaste de imagen con sus clientes.

"Muchos usuarios, al cotizar una póliza te preguntan por la cantidad de servicios de grúa por mes que tienen disponibles antes que por la cobertura. Esto hizo que con el tiempo, las aseguradoras tuvieran que ampliar mucho este adicional, que incrementa los costos. El de las grúas es un problema. Hay clientes que quedan tirados cuatro o cinco horas esperando auxilio porque hay mucha demanda y tiene un costo altísimo para la aseguradora. Un acarreo de 150 kilómetros tiene un costo superior a los $100.000, y las primas se terminan yendo en esas cosas", dijeron algunos bróker sobre la resolución.

El problema que asoma para los usuarios es si el precio de las pólizas va a bajar ya que, claramente, hay un servicio menos y esto baja los costos de las compañías. Lo más probable es que -en un contexto inflacionario como el actual- no caiga el precio y se termine "adecuando a los costos inflacionarios".

Probablemente aparezca la posibilidad de mantener el servicio, pero pagándose aparte, como un producto nuevo que las compañías tengan que incorporar (de manera propia o nuevamente tercerizado)

Finalmente otra fuente del sector concluyó: "No creo que las pólizas bajen de precio. Hay que ver si alguna empresa da el primer paso o si se ponen de acuerdo entre las compañías para ofrecer lo mismo. De otra manera, va a pasar como se está viendo con las fábricas de autos. Cada uno pone sus precios, sus bonificaciones y se están canibalizando entre ellos. Acá lo que puede pasar es que la gente salga a cambiar de seguro de acuerdo a lo que le ofrezca cada compañía respecto a grúa y auxilio mecánico".

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