¿Sabías que tienen que devolverte plata si perdés un vuelo? Los detalles:
Esta información es desconocida por una gran mayoría y solo hace falta pedir por los derechos del usuario
¿Perdiste tu vuelo? Las aerolíneas deben reembolsarte la TUA, ¿sabés qué es la TUA? Esta info es muy útil.
¿Sabías que puedes recuperar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) si no viajas? Conoce tus derechos y cómo solicitar tu reembolso
Si alguna vez has perdido un vuelo o cancelado un viaje, es importante que sepas que puedes solicitar el reembolso de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Este cargo adicional, que los pasajeros pagan por utilizar las instalaciones del aeropuerto, puede representar entre el 15% y el 45% del precio del boleto. Aunque las aerolíneas lo cobran, está destinado a los aeropuertos y, si no usas tu vuelo, tienes el derecho a que te lo devuelvan.
¿Cómo solicitar el reembolso de la TUA?
A continuación, te explicamos cómo puedes gestionar el reembolso de la TUA con las principales aerolíneas mexicanas:
Volaris simplifica este proceso a través de un formulario en su sitio web. También puedes llamar al 55 11 02 8000. Necesitarás:
Clave de reservación
PNR (Código de Reserva)
Nombre completo
Correo electrónico registrado
Copia de identificación oficial
Cuenta bancaria
El reembolso es válido si se solicita dentro de las primeras 24 horas de la compra y al menos tres horas antes de la salida del vuelo, siempre que no se haya documentado equipaje.
Algunos ejemplos en el extranjero, pero es muy importante que sepas que esto también rige para la Argentina. "VivaAerobus" permite el reembolso total del boleto si lo cancelas dentro de las primeras 24 horas. Para la TUA, puedes solicitar el reembolso hasta 30 días naturales después de un vuelo no realizado.
Para "Aeromexico" en tanto, si tu boleto no incluye flexibilidad, debes llamar al (55) 5133 4000, opción 2, o enviar un correo a amreembolsoscc@aeromexico.com para gestionar el reembolso de la TUA.
Marco legal y derechos de los usuarios
La Ley de Aviación Civil establece que los usuarios tienen derecho a obtener el reembolso del dinero si deciden cancelar su compra, cumpliendo con ciertas condiciones.
El artículo 47 BIS, Fracción VIII, de esta legislación especifica:
"El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo, el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación."
Con aproximadamente el 7.5% de los pasajeros perdiendo sus vuelos, se estima que las aerolíneas podrían percibir alrededor de 4 mil 610 millones de pesos en TUA por vuelos cancelados este año. Si no viajas, asegúrate de ejercer tu derecho y solicitar el reembolso que te corresponde.
Nota en base a datos del portal elcontribuyente.mx
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