¿Qué es el virus 'Chandipura'?: síntomas y prevención de la enfermedad
El virus 'Chandipura' está causando gran preocupación en la India debido a su rápida propagación y alta tasa de mortalidad, especialmente en niños.
El virus Chandipura (CHPV), identificado por primera vez en la aldea de Chandipura, Maharashtra, en 1965, pertenece a la familia Rhabdoviridae y al género Vesiculovirus. Este virus ha sido asociado con brotes de encefalitis, una inflamación potencialmente mortal del cerebro, y se encuentra principalmente en áreas rurales y semiurbanas del subcontinente indio.
El pasado 30 de julio, el departamento Médico y de Salud de Rajastán emitió un aviso alertando a la población sobre la necesidad de tomar precauciones para evitar la propagación del virus. Además, el Ministro de Medicina y Salud, Gajendra Singh Khinvsar, ha instruido a las autoridades sanitarias a implementar medidas preventivas urgentes para controlar la situación. Se ha hecho un llamado a los directores de facultades de medicina y a los directores médicos para que sigan estrictamente las directrices establecidas en el aviso.
El virus Chandipura se transmite principalmente a través de mosquitos, especialmente del género Phlebotomus, conocidos como mosquitos de arena. Aunque la transmisión de persona a persona es rara, la enfermedad se propaga rápidamente y se manifiesta en un corto periodo de incubación, que va de 24 a 48 horas. Los síntomas incluyen fiebre alta, intensos dolores de cabeza, vómitos y, en los casos más graves, encefalitis.
Según el doctor Rahul Verma, director de Neonatología y Pediatría General del Sir HN Reliance Foundation Hospital en Mumbai, el virus afecta principalmente a niños menores de 15 años.
Las regiones más afectadas han sido Andhra Pradesh, Gujarat y Maharashtra, con brotes que han mostrado tasas de mortalidad de hasta el 70%. Esta alta letalidad subraya la importancia de una detección temprana y una intervención médica inmediata para contener la propagación del virus y minimizar su impacto.
Comentarios