De terror

Pudo terminar en desgracia: el tenso momento que se vivió en un vuelo de Aerolíneas Argentinas

Un avión que llegaba al país quedó bajo una situación riesgosa cuando un láser impactó en plena maniobra de descenso. La secuencia quedó grabada y expuso fallas legales que todavía no tienen respuesta.

QPJ SOCIEDAD

La noche del martes 3 de diciembre, el vuelo 1550 de Aerolíneas Argentinas se preparaba para aterrizar en el aeropuerto Taravella de Córdoba cuando un haz de luz verde dio de lleno en la cabina.

El video se viralizó en minutos y otra vez quedó expuesto el riesgo: en la fase final del aterrizaje los pilotos necesitan máxima visibilidad. Un láser directo a los ojos puede dejarlos momentáneamente ciegos.

Este no es el primer caso. En enero, el comandante del vuelo 1530 denunció algo similar. El piloto, exmilitar de la Fuerza Aérea, posteó indignado: "Otro capítulo en la estupidez de la gente de apuntarnos con un señalador láser a los ojos mientras estamos en aproximación final".

Un problema que también alcanza a aeropuertos del norte

Según especialistas citados por el legislador que impulsa la ley, los ataques se repiten en zonas urbanas cercanas a aeropuertos con mucho movimiento. Ahí entran Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mendoza... 
Para los vecinos significa algo concreto: un láser mal apuntado puede poner en riesgo vuelos comerciales que pasan sobre la ciudad todos los días.

Una ley para cubrir el vacío legal

Ante la repetición de estos hechos, el diputado cordobés Oscar Agost Carreño presentó el proyecto 6149, la "Ley de Protección a la Seguridad Aeronáutica frente a Interferencias Visuales", que busca sumar dos artículos al Código Penal y convertir esta conducta en delito.

El diputado contó por qué lo impulsó. "Me puse a investigar este tema porque empezó siendo un chiste o algo muy esporádico, pero después empezó a ponerse pesado. Había semanas o días enteros en los que se ponían en una terraza en algún lugar y le apuntaban con láseres muy potentes a los aviones".

Agost Carreño detalló que los punteros láser potentes se compran online sin control y pueden enceguecer a un piloto, algo que en un aterrizaje puede ser fatal.

Penas que podrían llegar a 20 años

El proyecto plantea:

  • 2 a 6 años de prisión y multa para quien apunte un láser a una aeronave.

  • 6 a 12 años si causa lesiones o daños.

  • 10 a 20 años si provoca la muerte de una o más personas.

  • Agravantes si se trata de vuelos comerciales, si actúan varias personas o si usan dispositivos modificados.

A su vez, el diputado agregó que presentó el proyecto porque "vi que en países como Estados Unidos, Reino Unido, España y la mayoría de los países que tienen bastante tráfico aéreo tienen leyes penales muy severas respecto de aquellos que utilicen haces de luces para molestar a los pilotos".

Magistrados federales le confirmaron que hoy no hay un delito específico, lo que deja a muchos ataques sin posibilidad real de sanción.

Los pilotos, casi sin protección

Cuando le consultaron por medidas preventivas, Agost Carreño fue claro:
"Hablé con algunos pilotos y me decían que ellos tienen anteojos, pero en general cada piloto va y compra los anteojos que le parece. No es que la aerolínea les da o les provee un anteojo de seguridad".

Los lentes nocturnos amarillos ayudan poco y los polarizados directamente no sirven en la noche. La conclusión que repite el sector: hoy no existe una herramienta efectiva para bloquear un láser directo al ojo.

Campañas de prevención y un pedido urgente

El proyecto también exige que la ANAC y la PSA lancen campañas de concientización en barrios cercanos a los aeropuertos, donde suelen originarse los ataques.

El diputado cerró con una advertencia. "Sería absolutamente muy grave que haya un problema con un avión y que hayan muertos o heridos porque falte una herramienta en el Código Penal. Así que, por estupidez o por algo más grave, me parece que tenemos que erradicar la posibilidad de que las personas salgan sin sanciones si se los identifica apuntando a un avión con láser", aseveró. 

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