Precaución

Atención con este nuevo tipo de estafa, que no te pase...

Siempre se piensa que a uno no le va a pasar, hasta que ocurre y son prueba de esto varias personas de distintas edades y clases sociales

QPJ SOCIEDAD

Nuevo engaño: ¿Qué es el Debin y cómo lo usan para estafar?

Es un debito inmediato y sin comisiones. hay quienes lo usan para delinquir a través de engaños. La persona cree estar recibiendo dinero al autorizar la operación y en realidad lo está perdiendo. Los detalles y la opinión de los especialistas.

En la transferencia se recibe fondos. Con el Debin se envía los fondos, y por eso necesita la autorización.

Los bancos están alertando a los clientes de la estafas con Debin, los delincuentes encuentran nuevos cuentos del tío o nuevas formas de engañar con las diferentes modalidades de pagos virtuales.

Debin significa Débito inmediato, es un medio de cobro, disponible para todas las cuentas en pesos y dólares de todos los bancos, que busca simplificar formas de pago entre vendedores y compradores. Pero no hay que descuidarse, porque también es usado por los estafadores y una vez que se autoriza la operación no hay vuelta atrás.

Se realiza la generación de una Orden de débito a través del homebanking. Si un vendedor que necesita cobrar una venta le envía una Orden de débito para cobrarle. Hay que estar alertas porque quien genera el Debin sólo necesita el alias /CBU de la cuenta a la cual solicita debitar.

"Es un pago online que genera un debito inmediato, aceptas un pago y se debita de tu cuenta en ese mismo momento, por eso requiere la auorización", explica a Cronica.com.ar el licenciado en seguridad Luis Vicat.

AJUFE emitió un comunicado repudiando el atentado sufrido en las instalaciones de la Justicia Federal de Rosario.

"Lo que hay son falsas compra en redes. El estafador, que ya pidió el CBU a su víctima, le dice al vendedor que le envía una transferencia que tiene que aceptar. Pero lo que en realidad le envía es un Debin, al autorizarlo no solo no recibe el dinero si no que se le debita el propio y es irreversible", agrega Vicat.

La manera correcta es que sea el comprador o receptor quien tenga la solicitud en su homebanking y deberá aceptar la solicitud de débito desde su cuenta, para que los fondos se envíen a la del vendedor.

Como se desconoce a veces esta operatoria creada en 2017, que es utilizada porque es inmediata y sin comisiones, esto genera que se sea más vulnerables a ser víctimas de estafas.

"Es el vendedor quien debe generar el Debin. Cuando lo hace el supuesto comprador no hay que autorizarlo. Si ponemos aceptar no es el ingreso del dinero si no lo contario el egreso", explica Vicat.

"Es una heramienta que hay gente que la usa para delinquir. Hay que tomar conciencia del poder que se entrega al darle el CBU a cualquiera o publicarlo en en las redes. Es información sensible que hay que tener cuidado a quién se da", afirma a Cronica.com.ar Martín Durán especialista en seguridad.

Ante la duda los bancos aconsejan cancelar la operación.

"Hay que corroborar los ceros que vamos a pagar. Tener cuidado en el momento de hacer la operación. Por ejemplo si nos llaman diciendo que son del banco, ya que el estafador cuenta con todos nuestros datos y selos puede pasar a un cómplice. Hay que parar la pelota, cortar, pensar, llamar a alguien que nos ayude. Te atosigan a llamadas y uno cae, ese es el tema", explica Durán.

Con el Debin lo que hay cuestiones técnicas a tener en cuenta. Los estafadores engañan a los usuarios diciendo que "enviaron una transferencia y necesitan que el usuario la acepte".

El primer punto es saber que ninguna transferencia requiere aceptación. O sea recibir una transferencia es lo opuesto a aceptar un Debin.

En la transferencia se recibe fondos. Con el Debin se envía los fondos, y por eso necesita la autorización.

Las recomendaciones de los bancos es nunca autorizar el pedido de Debin, si no se está por pagar algo.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante