De mal en peor

No alcanzan las promos: comerciantes preocupados porque el consumo sigue estancado

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anticipó que las cifras son alarmantes.

QPJ SOCIEDAD

El secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Salvador Femenia, advirtió este domingo que el consumo en Argentina continúa estancado, a pesar de los múltiples esfuerzos de los comerciantes para incentivar las ventas a través de promociones y planes de financiación.

"El consumo no repunta después del pequeño rebote que tuvimos hacia fines de 2024 y el primer trimestre de este año. Hemos registrado una caída respecto a mayo del año pasado, que ya venía con más de un 7% de baja. Es una caída sobre otra caída", expresó Femenia en declaraciones a Radio Rivadavia AM 630.

Promociones agresivas y baja rentabilidad

Según CAME, los comercios están recurriendo a descuentos de hasta el 50%, incluso en productos de temporada, y ofrecen planes de financiación de hasta 12 cuotas. Sin embargo, estas estrategias no logran revertir la caída del consumo.

"La rentabilidad es muy reducida y cuesta mucho amortizar los costos fijos, que aumentaron por las actualizaciones de tarifas. La carga impositiva sigue siendo la misma, pero con márgenes mucho más chicos", detalló Femenia.

El dirigente señaló que la caída del poder adquisitivo es el principal obstáculo para la recuperación del consumo:

"Hoy el 50% de las personas no llega a fin de mes, y eso es lo que está en el fondo de todo. No alcanza con ofrecer cuotas o rebajas si no hay plata en el bolsillo", subrayó.

Críticas a la política impositiva del Gobierno

Femenia también cuestionó la falta de alivio impositivo por parte del Gobierno nacional, pese a las promesas del presidente Javier Milei.

"Desde que llegó Milei no se bajaron impuestos. Al contrario: se sumó el de Ganancias. El propio presidente había dicho que se iba a cortar un brazo si creaba un nuevo impuesto, y sin embargo lo hizo. Esta estructura impositiva encarece el precio final y profundiza la caída del consumo", concluyó.

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