Debate abierto

Malestar en la frontera: argentinos multados podrían no volver a ingresar a Bolivia

La crecida del Bermejo obligó a cruzar por el puente internacional y derivó en sanciones inesperadas. Si no pagan la multa, los argentinos podrían no volver a ingresar a Bolivia por tres años.

QPJ JUJUY

Lo que empezó como un viaje de compras terminó en enojo, sanciones y una fuerte polémica fronteriza. Tras la crecida del río Bermejo y la suspensión del paso de chalanas, más de 20 argentinos fueron multados en Bolivia por no tener registrado su ingreso legal. Pero el dato que generó mayor malestar es otro: si no pagan la multa, pueden quedar sin poder entrar al país vecino durante tres años.

Los miles de pesos en multa que deberán pagar varios argentinos que pasaron a Bolivia

Según se conoció en las últimas horas, los argentinos cruzaron a Bermejo con el objetivo habitual de realizar compras. El problema surgió cuando, por la crecida del río Bermejo, se suspendió el servicio de chalanas, obligando a todos a regresar por el Puente Internacional Aguas Blancas - Bermejo.

Al intentar volver, Migraciones de Bolivia detectó que no figuraban registros de ingreso, por lo que se aplicaron sanciones económicas por evasión de frontera.


La multa y la sanción más dura

Tal como establece la normativa migratoria boliviana, la evasión de frontera contempla una multa de hasta 110 UFV, que en estos casos se tradujo en 300 bolivianos, es decir, unos $46.000 argentinos por persona.

Pero el punto que más molestó a los afectados es que, si no se abona la multa, la sanción no termina ahí. De acuerdo a la información oficial de la Dirección General de Migración de Bolivia, el ciudadano extranjero con salida obligatoria no puede volver a ingresar al país durante tres años .

Reclamos y enojo del lado argentino

Entre los argentinos sancionados creció el malestar porque aseguran que la situación fue excepcional y provocada por el clima. Al no poder regresar por el río, no tuvieron otra alternativa que usar el puente internacional, algo que terminó convirtiéndose en una infracción.

Además, el caso reavivó la discusión sobre la "hermandad" entre ambos países, ya que del lado argentino, Aguas Blancas permite el ingreso libre de ciudadanos de cualquier punto del país, sin cobros ni sanciones similares para circular.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad