Los miles de pesos en multa que deberán pagar varios argentinos que pasaron a Bolivia
Más de 20 ciudadanos argentinos fueron multados en las últimas horas en la frontera con Bolivia por ingresar o salir del país de manera ilegal, luego de la suspensión del cruce fluvial por la crecida del río.
Un importante número de ciudadanos argentinos fue sancionado por ingresar y salir de Bolivia sin cumplir los requisitos migratorios, en un contexto de fuerte tensión en la frontera norte debido a la crecida del río Bermejo.
Según informó Fides Bermejo, más de 20 extranjeros fueron detectados en infracción cuando se presentaron en el paso fronterizo del puente internacional, luego de haber utilizado pasos no habilitados para cruzar el límite internacional.
La situación se originó cuando la crecida del río Bermejo obligó a suspender el tránsito de chalanas, principal vía informal utilizada por cientos de personas para cruzar entre Argentina y Bolivia. Ante esta situación, el flujo migratorio se concentró exclusivamente en el puente internacional, generando demoras, controles exhaustivos y sanciones.
Multas de hasta 300 bolivianos
La Dirección Regional de Migraciones de Bolivia identificó a personas que no registraron su ingreso o egreso legal, motivo por el cual se aplicaron sanciones económicas de hasta 100 UFV, equivalentes a 300 bolivianos.
Teniendo en cuenta la cotización actual -1 peso boliviano equivale a 0,0062 pesos argentinos-, el monto representa cerca de 50.000 pesos argentinos, una cifra significativa para quienes cruzan habitualmente por motivos laborales o comerciales.
Reclamos y situación actual
En la jornada de hoy se rehabilitó el servicio fluvial, permitiendo nuevamente el uso de pasos alternativos. Sin embargo, continúan los reclamos por la falta de personal migratorio, especialmente cuando el puente internacional queda como única vía habilitada, lo que provoca colapsos y largas filas.
Desde ambos lados de la frontera insisten en la necesidad de reforzar los controles y ampliar la capacidad operativa, para evitar sanciones y ordenar el tránsito de personas entre Argentina y Bolivia.


Comentarios