¿Está bien?

Lo echaron por tomar mate en el trabajo y desató una terrible polémica

El hombre trabajaba en una panadería y fue filmado durante la pandemia en el sector de elaboración.

QPJ Zapping

Un tribunal de la ciudad rionegrina de Cipolletti ordenó indemnizar a un trabajador despedido por tomar mate en su lugar de trabajo. La Justicia consideró que la medida fue "desproporcionada" y contraria al principio de progresividad que rige en materia laboral.

El caso se remonta a julio de 2020, cuando el dueño de una panadería filmó al empleado mientras tomaba mate en el sector de elaboración. Según la empresa, el consumo de mate implicaba un riesgo sanitario en el marco de los protocolos por la pandemia. Sin embargo, durante el juicio se comprobó que la práctica era habitual entre los empleados, incluso entre los superiores.

El trabajador, que se desempeñaba como repartidor desde noviembre de 2017, no tenía antecedentes disciplinarios y no había sido sancionado antes del despido. El empleador comunicó la decisión en octubre de 2020, alegando una falta grave. Pero el tribunal consideró que no se aplicaron medidas previas ni sanciones menores, y que el despido fue injustificado.

Además de ordenar el pago de una indemnización por despido, la Justicia reconoció al trabajador otros derechos laborales: antigüedad, preaviso, sueldos adeudados, aguinaldo proporcional, vacaciones no gozadas y entrega de certificados laborales.

Este no fue el único fallo reciente contra una panadería en Cipolletti. En otro caso, la Cámara del Trabajo resolvió a favor de un pastelero que trabajaba en negro y que, tras varias intimaciones sin respuesta, se consideró despedido. La sentencia también obligó al empleador a pagar las indemnizaciones correspondientes.

Ambos casos reflejan el peso de la Justicia laboral frente a situaciones de abuso o incumplimiento por parte de los empleadores.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad