Las remarcaciones continúan y los alimentos acumulan 30,8% el último mes
La primera semana de enero cerró con una inflación de 4,6 por ciento en alimentos y bebidas, según un informe dado a conocer por la consultora LCG.
De esta manera, si bien desaceleró 2,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, la suba promedia fue de 30,8 por ciento en las últimas cuatro semanas y 32,5% punta a punta en el mismo período.
Más allá de la desaceleración semanal, la inflación promedio continúa acelerándose y aumentó en 3,7 pp en la semana, sobrepasando el 30,8% mensual promedio.
El estudio destaca que 9 de las 10 categorías reflejan inflaciones mensuales mayores al 20%, y 5 de las mismas se encuentran por encima del promedio mensual y explican el 68% de la variación mensual total.
En lo que refiere al 30,8%, el rubro de carnes explica un tercio de la inflación aportando 10,86%. Bebidas e infusiones con 4,71%, lácteos y huevos con 4,56% y panificados con 4,1%, completan los rubros que más aportaron e impactaron en las últimas cuatro semanas, lo que explica el 78,66 por ciento de la inflación.
Carne: cómo impactará en precios el fin de las restricciones para exportar
El Gobierno levantó la prohibición para exportar siete cortes "populares" de carne vacuna, que regía desde enero de 2022, entre los que se encuentran los " parrilleros", como el asado, el vacío, la falda, el matambre y la tapa de asado, además de la nalga y la paleta.
De esta manera, desde el 1° de enero la industria frigorífica puede exportar los denominados "cortes preferidos frescos, enfriados o congelados", que estaban vedados para su despacho al exterior por el Decreto 911/2021.
Esta medida, aseguran analistas, podría "tensionar" aún más el precio de la carne en el mercado interno. Un dato no menor, si se tiene en cuenta su incidencia dentro de la canasta básica y que durante 2023, según distintos relevamientos privados, los distintos cortes vacunos aumentaron por encima del nivel de inflación general.
Comentarios