Golpe al bolsillo

Las facturas de gas aumentarán hasta un 1000% :¿Desde cuándo?

Los comercios y las industrias tendrán incrementos mayores que los usuarios residenciales. Los detalles, en la nota.

QPJ SOCIEDAD

El Gobierno nacional decidió postergar hasta nuevo aviso la quita de subsidios prevista en la tarifa de gas con el objetivo de apuntalar la desaceleración de la inflación. No obstante, las próximas facturas llegarán con fuertes aumentos que en el caso de los usuarios residenciales superan el 500% respecto a lo que pagaban el año pasado y para los comercios e industrias se encuentran por encima del 1.000%.

Actualmente existe un esquema de subvenciones que divide a los usuarios residenciales en tres segmentos: Nivel 1 (ingresos altos) que pagan pleno, Nivel 2 (ingresos bajos) con tarifa social y Nivel 3 (Ingresos medios) con un tope de consumo subvencionado.

En este marco, la consultora Economía y Energía, de Nicolás Arceo, realizó una estimación de las boletas que pagarán los usuarios por sus consumos a partir de abril según los cuadros publicados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En el segmento N1 los incrementos en las tarifas finales estarán en torno al 343%. Quienes pagaban $6.821 en mayo de 2023, en abril saltarán a $30.207 según los nuevos cuadros.

Para los usuarios dentro del N2, la suba será de 559%, ya que de pagar $3.000 abonarán $19.000 en abril. Estos usuarios serán los que sufrirán el salto de mayor magnitud en sus boletas.

Por su parte, los N3 verán un incremento del 424% entre lo que pagaban en mayo de 2023 y el cuadro tarifario que rige desde abril. De $4.891 a $25.629 en sus tarifas de gas natural.

Vale recordar que la mitad de los usuarios del país cuentan con el beneficio por "Zona Fría", por lo que tienen un descuento del 30% en su tarifa final y de hasta 50% en el caso de cobrar Asignación Universal por Hijo, pensiones no contributivas, ser jubilados y pensionados, monotributistas sociales y electrodependientes, entre otros.

Evolución de las tarifas residenciales

Los aumentos en este primer cuatrimestre de gobierno de Javier Milei, después del congelamiento dispuesto por la gestión de Alberto Fernández, llevaron las tarifas plenas a niveles a los que Mauricio Macri le demoró más de tres años llegar.

La consultora precisó que las boletas de gas de los usuarios de N1 se encuentran un 17% por debajo del promedio de 2019. En tanto, los N2 y N3 se mantienen 46% y 20%, respectivamente, por debajo de aquellos registros.

Con el aumento del precio del gas natural a partir de mayo, las tarifas para este conjunto de hogares sería un 4% superior a las de 2019.

Comercios e industrias

En tanto, los usuarios categorizados como SGP 1, 2 y 3 son comercios e industrias, los cuales no tienen subsidiado el precio de la generación de gas natural. Es por eso que tendrán los mayores aumentos en promedio a partir del incremento en ese ítem y el valor agregado de distribución.

Los usuarios SGP1, que son pequeños comercios, pagarán sus tarifas con un salto del 1.140% si se compara mayo de 2023 ($1.154) con abril de 2024 ($19.272).

Para los SGP 2, medianos, tendrán un incremento del 799% en ese mismo período. Desde los $6.690 en mayo de 2023 a $60.172 en abril de 2024.

Mientras que en el caso de los SGP 3, industrias pequeñas, la suba es del 318% desde casi $105.000 a $438.319 en abril de 2024. "Debe señalarse que se observan diferencias en los porcentajes de incremento de las tarifas del Servicio General entre las distintas distribuidoras. En el caso de los SGP1, el menor incremento se verifica en Naturgy, mientras que Camuzzi Gas del Sur, Centro y Cuyana presentan los mayores crecimientos", aclaró la consultora.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad