Atención

La pobreza cayó al 27,5% y la indigencia al 5,4%, según informó el Gobierno

Un informe oficial elaborado a partir de datos del Indec señala una mejora sostenida en los indicadores sociales, con una fuerte baja de la indigencia y menor desigualdad en los ingresos.

QPJ SOCIEDAD

La pobreza en la Argentina registró una caída significativa durante el tercer trimestre de 2025 y se ubicó en el 27,5%, de acuerdo a una estimación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), que tomó como base información oficial del INDEC.

El dato fue difundido por el Ministerio de Capital Humano y refleja una mejora interanual de casi 11 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2024. Además, se trata del registro más bajo desde mediados de 2018, cuando el país atravesaba otro escenario económico.

Desde el Gobierno nacional atribuyen esta baja, principalmente, a la desaceleración de la inflación. Luego del pico del 211% registrado en 2023, el índice inflacionario se redujo al 117% en 2024 y las proyecciones oficiales indican que 2025 cerraría con un incremento cercano al 30%, lo que impactó directamente en el poder adquisitivo y en la canasta básica.

Otro dato relevante del informe es la reducción de la indigencia, que descendió al 5,4%. Esto implica una caída de casi cuatro puntos respecto al año pasado y una disminución acumulada cercana a los 15 puntos desde el inicio de la actual gestión. Desde Capital Humano destacaron que "millones de personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema".

Si bien el Indec publica la medición oficial de pobreza dos veces al año -la última, correspondiente al primer semestre, fue del 31,8%-, esta proyección se elaboró combinando la evolución de la canasta básica del tercer trimestre con los recientes datos de distribución del ingreso.

En ese sentido, el organismo estadístico también informó una mejora en la desigualdad: el coeficiente de Gini se ubicó en 0,431, el valor más bajo de los últimos tres años, lo que indica una distribución del ingreso más equitativa.

Las estimaciones oficiales coinciden, en líneas generales, con los cálculos de analistas privados. Desde la Universidad Di Tella señalaron que los datos del trimestre sugieren una pobreza cercana al 28%, mientras que investigadores de la Universidad Nacional de La Plata indicaron que el indicador semestral podría haberse ubicado levemente por debajo del 30%.

Para encontrar un nivel de pobreza menor al actual, hay que remontarse al primer semestre de 2018, cuando el Indec había registrado un 27,1%, en un contexto económico muy distinto al actual.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad