Seguro no lo sabías

Feliz Navidad: porqué hoy es el cumpleaños de Jesús y no el 25 de diciembre

La fecha que festeja todo el mundo en realidad tiene un significado que no es el correcto.

A esta altura, miles de personas piensan que el año ya está terminado y que sólo hay que transcurrir los días para llegar a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, pocos saben que una de estas festividades en realidad debería celebrarse mucho antes y es precisamente el nacimiento de Jesús, el mesias.


Aunque a gran parte de los creyentes (católicos, cristianos, etc.) tengan la certeza de que es el 25 de diciembre el día en que nació Cristo, porque tradicionalmente se celebró en esa fecha, registros bíblicos indicarían que no es así. Que la fecha adecuada sería este 29 de septiembre.

¿Entonces hemos vivido una mentira? Lo cierto es que el nacimiento del "Dios hecho hombre" (cuyo nombre correcto según la traducción es Yeshua) fue tergiversado a lo largo de la historia. Fue el imperio romano el que instauró la Natividad el 25/12 por otra fecha en su calendario, que es la fiesta del 'Natalis Solis Invicti' ('Nacimiento del Sol invicto').

¿Y por qué se dice que Jesús nació el 29 de septiembre? Una de las hipótesis indica que, en el momento del nacimiento de Jesús, había pastores en los campos con sus rebaños (Lucas 2:8). Los pastores no solían estar en los campos durante el mes de diciembre, a causa de las condiciones de frío y humedad en Judea típicas de esa época. Por lo tanto, se sugiere que el Mesías pudo haber nacido a finales del verano o principios del otoño (es decir, en septiembre).

La otra hipótesis sobre que Jesús nació en septiembre depende del momento en que nació Juan el Bautista. Estos hechos bíblicos establecen la base: El padre de Juan, un sacerdote llamado Zacarías, estaba haciendo su turno de servicio en el templo cuando el ángel Gabriel se le apareció y le anunció que Isabel, la esposa de Zacarías, concebiría un hijo (Lucas 1:8-13). Después de que Zacarías volviera a casa, su mujer concibió, tal y como había dicho el ángel (Lucas 1:23-24). Gabriel visitó luego a María para anunciarle la concepción milagrosa de Jesús, y esta visita se produjo en el sexto mes de embarazo de Isabel (Lucas 1:26, 36). Otro detalle importante: Zacarías "pertenecía a la división sacerdotal de Abías" (Lucas 1:5).


¿Está mal celebrar en diciembre? No específicamente. Ocurre que aunque se fijó a una fiesta pagana, a lo largo del tiempo se ha "redimido" la fecha del paganismo y le ha dado un nuevo significado lleno de alabanza al Salvador, indican desde otro punto de vista. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad