Escándalo judicial: destituyeron a la jueza Julieta Makintach por el caso Maradona
El Jurado de Enjuiciamiento resolvió por unanimidad (11 votos) destituir e inhabilitar de por vida a Makintach, por las graves irregularidades cometidas durante el juicio por la muerte de Diego Maradona.
Tras seis audiencias de debate, el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires emitió un fallo unánime (11 votos) que determinó la destitución de la jueza Julieta Makintach y le prohibió volver a ocupar un cargo judicial de por vida.
La resolución se dio a conocer este martes a las 10:40 a.m. en el Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense. La exmagistrada, cuya intención era que se le aceptara la renuncia que presentó en junio para mantener la posibilidad de una futura reincorporación judicial, no estuvo presente para escuchar el veredicto.
El escándalo que motivó el jury fue la participación de Makintach en el documental titulado "Justicia Divina" mientras se llevaba adelante el debate oral por el fallecimiento de Diego Maradona.
El senador bonaerense y conjuez, Sergio Vargas, fue contundente al justificar la decisión:
"Cuando se encienden las cámaras, corre peligro que el ego de un juez apague la justicia. Cuando un juez hace de sus actos una búsqueda de atención mediática, con claros fines de fama o notoriedad, genera una sospecha fundada, de que las decisiones o acciones del juez, no están motivadas únicamente por la ley, sino por el deseo de ser la jueza del caso", expresó.
La acusación fiscal y las consecuencias del fallo
La fiscal Analía Duarte, a cargo de la acusación, había solicitado la destitución, argumentando que Makintach "ha perdido las condiciones que exige la Constitución para el ejercicio de la magistratura". Durante su alegato, Duarte afirmó que la jueza conoció y supervisó el trailer y el guion del documental, el cual incluso incluía un capítulo titulado "la Justicia y la sentencia".
Con la destitución, Makintach no solo queda inhabilitada para ejercer en el ámbito judicial, sino que tampoco percibirá la jubilación de magistrada.
Verónica Ojeda, su hijo Dieguito Fernando y su pareja Mario Baudry (quien también es abogado en el caso Maradona) asistieron por primera vez al jury y escucharon la resolución en primera fila. El veredicto fue celebrado por la parte acusadora, que destacó el "enorme daño que se le ha hecho a la justicia argentina que ha quedado ridiculizada" por el accionar de la jueza.


Comentarios