A tomar nota

"Esa nube significa GRANIZO": Jujuy permanece bajo alerta amarilla

El informe del Servicio Meteorológico Nacional es contundente. Qué condiciones tienen que darse para que caigan piedras en la provincia.

QPJ SOCIEDAD

Una nube blanca muy intensa puede ser una señal de condiciones favorables para granizo, dependiendo del tipo de nube y del contexto meteorológico.

El granizo se forma casi exclusivamente dentro de nubes cumulonimbus, que son nubes de gran desarrollo vertical, muy altas. Desde abajo, muchas veces se ven blancas y brillantes porque sus partes superiores están compuestas por cristales de hielo que reflejan con fuerza la luz solar. Cuando esa blancura es muy marcada y la nube crece rápido hacia arriba, suele indicar corrientes ascendentes muy fuertes en su interior.

Estas corrientes elevan gotas de agua a zonas de la nube donde la temperatura es muy baja. Allí se congelan, caen, vuelven a subir y se recubren de más capas de hielo, creciendo hasta transformarse en granizo. Cuanto más intensa y vertical es la nube, mayor es la probabilidad de que se produzcan fenómenos severos como granizo, lluvias intensas o ráfagas fuertes.

De todos modos, una nube blanca por sí sola no garantiza granizo. Muchas nubes blancas, como los cúmulos o los cirros, no generan tormentas. Las señales más claras de posible granizo son nubes muy altas, con aspecto de torre o yunque, base oscura, crecimiento rápido y tormentas acompañadas de fuerte actividad eléctrica.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas en Jujuy, vigente para esta semana de enero, ante la probabilidad de fenómenos que podrían generar complicaciones en distintas zonas de la provincia, especialmente en sectores de la Puna.

Según el informe oficial, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por granizo ocasional, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. Los acumulados de precipitación estimados se ubican entre los 15 y 30 milímetros, con posibilidad de superarse de forma puntual.

La alerta alcanza a las zonas de la Puna de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi. Desde los organismos oficiales recomiendan tomar precauciones, evitar actividades al aire libre durante las tormentas, asegurar objetos que puedan volarse y mantenerse informados a través de los canales oficiales, ya que las condiciones pueden cambiar de manera repentina.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad