Donald Trump dio a conocer el arma secreta con la que lograron capturar a Maduro
El presidente de los Estados Unidos va detallando cómo fue la hazaña para derrocar al presidente de Venezuela.
Trump reveló el arma secreta "El Desconcertador", clave para atrapar a Maduro.
Trump y la CIA en conferencia de prensa
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló detalles sobre "El Desconcertador" (The Discombobulator), una supuesta arma de energía pulsada que habría sido determinante en la captura de Nicolás Maduro en Caracas.
El operativo en Caracas
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que una nueva arma secreta, a la que bautizó como "El Desconcertador" -también mencionada como "El Descombobulador"-, fue clave en la redada que condujo a la detención de Nicolás Maduro, el líder chavista que actualmente se encuentra preso en Nueva York. Según el mandatario, el dispositivo fue utilizado durante un operativo aéreo realizado en la capital venezolana.
Según el relato de Trump, la misteriosa arma "inutilizó el equipo enemigo" cuando helicópteros estadounidenses sobrevolaron Caracas para arrestar a Maduro y a su esposa. "El Desconcertador. No tengo permitido hablar de eso", afirmó, al tiempo que sostuvo que los sistemas de defensa del entorno presidencial quedaron completamente neutralizados.
Sistemas anulados y versiones de los custodios
"No pudieron lanzar sus cohetes. Tenían cohetes rusos y chinos, y no lanzaron ni uno solo. Llegamos, presionaron los botones y nada funcionó. Estaban listos para luchar contra nosotros", declaró Trump en una entrevista con el New York Post. Sus dichos reforzaron la idea de una intervención tecnológica inédita en el operativo.
Se sabe poco del arma
Si bien no se conocen detalles técnicos del arma, trascendieron versiones desde Venezuela que indican que varios custodios de Maduro, entre ellos ciudadanos cubanos, quedaron incapacitados, presentando sangrado nasal y vómitos. Uno de los miembros del equipo de seguridad del ex mandatario relató que "de repente, todos nuestros sistemas de radar se apagaron sin ninguna explicación", lo que habría facilitado el avance de las fuerzas estadounidenses.
Situación judicial y nuevo escenario político
Maduro, de 63 años, permanece detenido en una cárcel federal de Brooklyn, a la espera de un juicio por cargos de narcoterrorismo. Tras su captura, la ex vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como presidenta interina de Venezuela. "Tenemos una excelente relación con la nueva presidenta. Ha sido estupenda", expresó Trump, en tono elogioso.

![[QEPD] Murió un queridísimo folclorista norteño a sus 52 años](/files/image/158/158540/6975616c07efd_208_206!.jpg?s=6892abd1afcdd2ca9bde7654f19e44fa&d=1769331758)
Comentarios