¿Conviene comprar en Aguas Blancas? Se devaluó el peso boliviano
La localidad fronteriza siempre fue furor y opción para miles de jujeños debido a la oportunidad de comprar a menor costo.
Aseguran que hay menor movimiento comercial en Aguas Blancas pese a la devaluación del peso en Bolivia. El interventor del municipio fronterizo aseguró que el cruce hacia Bermejo se mantiene activo por las fiestas, pero lejos de los niveles del año pasado. También habló del contrabando y la depuración del padrón electoral.
El interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, afirmó en diálogo con Qué Domingo, por Aries, que el movimiento fronterizo hacia Bermejo aumentó en los últimos días, pero aclaró que es menor al registrado en años anteriores, incluso tras la reciente devaluación del peso boliviano.
Zigarán explicó que el flujo actual responde principalmente a compras minoristas por las fiestas de fin de año y no a operaciones de reventa. "No es la explosión de gente que se veía antes. Hoy es consumo personal", sostuvo.
El funcionario remarcó que el cierre del paso informal conocido como Finca Karina redujo cerca de un 80% el contrabando en la zona y que el refuerzo de controles por parte de fuerzas federales también desalienta este tipo de actividades.
Además, se refirió a la depuración del padrón electoral en Aguas Blancas y señaló que más de 2.100 personas fueron dadas de baja por no residir en la localidad. "Un pueblo de 4.000 habitantes no puede tener casi 6.000 electores", advirtió.
Zigarán consideró que esta situación se repite en varias localidades del norte provincial y reclamó una revisión integral de los padrones para evitar distorsiones en los procesos electorales, detalló Aries.


Comentarios