Pasó cuatro semanas en coma y relató el calvario que atravesó durante su internación total
Kenya Moreno compartió detalles de una experiencia marcada por sonidos persistentes y una sensación de frío. La joven española explicó cómo vivió ese período pese a no poder hablar ni moverse.
Kenya Moreno estuvo un mes en un coma inducido y, al despertar, sorprendió a su familia con un relato inesperado: podía percibir parte de lo que ocurría a su alrededor. Entre sus recuerdos aparece una canción que escuchó durante semanas y que, según contó, terminó convirtiéndose en una experiencia desesperante.
Kenya Moreno contó en TikTok cómo vivió el período en el que permaneció internada en coma inducido.
La joven española compartió su historia a través de TikTok, donde respondió preguntas de sus seguidores sobre el tiempo que permaneció internada. No precisó qué problema de salud provocó el coma, pero sí explicó algunas de las sensaciones y recuerdos que conserva de ese período.
Uno de ellos fue el frío. Kenya aseguró que sentía una temperatura muy baja en la habitación y esperaba que alguien pudiera abrigarla, aunque no tenía manera de pedir ayuda. También sostuvo que podía escuchar lo que ocurría a su alrededor, pese a que no podía responder, hablar ni moverse.
@kenyamorez Subo inmediatamente la parte 2. Lo estoy contando lo mejor que puedo porque hay muchos matices entre medio #coma #ecm #curiosidad %u266C sonido original - Kenya Moreno
Su madre permaneció junto a ella durante la internación y buscó acompañarla con música. Como sabía que Kenya era fanática de Los Gemeliers, compró el disco del dúo y dejó sonando Lo mejor está por venir en la habitación. La intención era ayudarla, pero la canción quedó reproduciéndose una y otra vez durante varias semanas.
"Mi madre me puso en bucle una canción durante un mes. Me la sé de memoria. Era una tortura", relató Kenya. Según explicó, la canción también aparecía dentro de los sueños que tenía mientras permanecía inconsciente y no encontraba forma de comunicarle a su familia que podía percibirla.
Después de despertar, la joven pidió que no volvieran a ponerle música si alguna vez atravesaba una situación similar. También aclaró que se trata de una experiencia personal y que su caso no significa que todas las personas en coma puedan escuchar o percibir estímulos de la misma manera.
El tema también fue analizado en un estudio publicado en 2024 en The New England Journal of Medicine, que evaluó a 241 pacientes con lesiones cerebrales graves que no mostraban respuestas visibles. En 60 casos, el 25%, se detectó que podían realizar mentalmente una tarea después de recibir una orden, aunque sus cuerpos no mostraran una reacción. Este fenómeno se conoce como disociación cognitivo-motora y demuestra que la ausencia de respuestas físicas no siempre permite conocer qué actividad mental conserva un paciente. El caso de Kenya, sin embargo, no permite afirmar que una de cada cuatro personas en coma pueda escuchar conversaciones, recordar canciones o sentir frío.


Comentarios