Polémico

Tapia contra las cuerdas: pidió que le cierren la causa millonaria

El titular de la AFA presentó un pedido formal ante la Justicia Penal Económica y aseguró que no existió ningún delito en la administración de los fondos.

Astor Berdeja

Claudio "Chiqui" Tapia solicitó el cierre de la causa judicial en la que se lo investiga por una presunta retención indebida de aportes previsionales por un monto superior a los 19 millones de pesos. El pedido fue presentado ante el juzgado en lo Penal Económico donde tramita el expediente iniciado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La investigación apunta a determinar si la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) retuvo aportes y tributos correspondientes a sus empleados sin realizar los depósitos dentro de los plazos legales establecidos, lo que habría generado un perjuicio fiscal al Estado. En el expediente también figuran otros integrantes de la conducción de la entidad, entre ellos el tesorero Pablo Toviggino.

En su presentación, los abogados defensores de Tapia, Norberto Frontini y Lucio Simonetti, sostuvieron que los hechos investigados no configuran delito alguno y solicitaron el sobreseimiento del presidente de la AFA. Ahora, el juez Diego Amarante dio intervención al fiscal Claudio Navas Rial para que se expida sobre el planteo.

El fiscal había imputado a Tapia en su carácter de presidente de la AFA y responsable de la administración de la clave fiscal del organismo. Además, remarcó que, debido a la magnitud de la estructura económica de la entidad y a los montos involucrados, la investigación debía ampliarse a otros dirigentes y empresas vinculadas al entorno dirigencial.

En paralelo, Tapia y Toviggino también son investigados en otra causa relacionada con la presunta adquisición de una mansión de lujo en la localidad bonaerense de Pilar, valuada en alrededor de 10 millones de dólares. La propiedad estaría a nombre de terceros cuyos ingresos declarados no resultarían compatibles con una operación de ese valor, lo que despertó sospechas sobre un posible uso de testaferros.

La Justicia deberá ahora resolver si hace lugar al pedido de archivo o si la investigación continúa avanzando en ambas líneas.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad