Nunca Más

Blaquier: el magnate azucarero de Ledesma, que "salió ganando" con la dictadura

Prohibido olvidar quién es Pedro Blaquier y cuál fue su rol en aquellos años del horror. Desaparecidos en Libertador Gral. San Martín y complicidad al palo

QPJ SOCIEDAD

Blaquier: el empresario y dueño de Ledesma que se benefició con la dictadura.

Pedro Blaquier, dueño de la empresa Ledesma y responsable de la "Noche del Apagón" que tuvo 400 desaparecidos, contra la impunidad de ayer y de hoy. En esta fecha, en el mes de julio y en otros momentos del año, en "el pueblo de Ledesma" se marcha pidiendo Justicia y Memoria. Desde Calilegua hasta Libertador, las calles se inundan de familiares que no vieron nunca más a aquellos jóvenes que en esa época fueron detenidos y luego desaparecidos.

Según la revista Forbes La familia Blaquier tiene una fortuna de 550 millones de dólares. Azúcar, cuadernitos, papeles marca Ledesma. Y no nos olvidemos de La Torcaza. Una tremenda casona en San Isidro, 5 veces más grande que todas las del barrio.

Entre el 20 y el 27 de julio del 1976 en Jujuy, sucedió, la "Noche del Apagón". El "Apagón de Ledesma" fue un operativo conjunto entre las fuerzas del Ejército, Gendarmería y Policía de la provincia, con las famosas listas negras contra trabajadores.

Tres grupos de tareas en simultáneo cortaron la luz y liberaron la zona: uno en Calilegua, otro en Libertador y otro en el predio del Ingenio Ledesma. Durante más de 3 meses hicieron un trabajo de seguimiento e inteligencia para saber exactamente a quiénes iban a buscar. Las listas de "los enemigos del patrón", eran armadas por el propio directorio presidido por Pedro Blaquier junto a Alberto Lemos, ex empleado de su firma, detalla La Izquierda Diario.

"Por eso y mucho más, este 24 de Marzo no olvidamos, no perdonamos y no reconciliamos. Salimos a las calles porque tenemos 30.400 razones".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante