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Avanza una nueva forma de cargar combustible y podría llegar a zonas rurales de Jujuy

El Gobierno nacional habilitó un esquema alternativo de estaciones móviles que busca resolver el abastecimiento en localidades alejadas y con baja demanda.

QPJ SOCIEDAD

El mapa del expendio de combustibles en la Argentina podría empezar a cambiar con la incorporación de un nuevo formato pensado para llegar a lugares donde hoy no existen estaciones de servicio tradicionales. 

A través de una reciente resolución de la Secretaría de Energía, se dio luz verde a la implementación de estaciones móviles, una modalidad que apunta a mejorar la cobertura en regiones del interior profundo.

La iniciativa contempla instalaciones modulares, de menor escala, diseñadas para operar con costos más bajos y adaptarse a comunidades pequeñas o zonas rurales. El objetivo central es evitar que vecinos, productores y trabajadores deban recorrer decenas de kilómetros para acceder a nafta o gasoil.

Desde el sector expendedor jujeño, Hugo Moisés comentó en una entrevista con Radio 2 que se trata de un sistema innovador, basado en estructuras tipo contenedor, que permitiría una rápida instalación y una inversión considerablemente menor que la requerida para una estación convencional. En ese sentido, destacaron que el modelo podría resultar especialmente útil para el campo y actividades productivas que dependen del combustible de manera permanente.

Si bien el proyecto ya cuenta con aval a nivel nacional, todavía resta definir aspectos clave vinculados a su funcionamiento. Entre ellos, cómo se integrarán estas estaciones al esquema comercial del sector y bajo qué condiciones podrán operar, además de cumplir con las exigencias técnicas, ambientales y de seguridad.

Otro punto que genera expectativa es la necesidad de adecuar normativas provinciales para habilitar este tipo de emprendimientos, junto con un sistema de control que garantice estándares de calidad similares a los de las estaciones tradicionales.

Mientras avanza el análisis técnico y legal, el nuevo formato aparece como una alternativa concreta para reducir desigualdades en el acceso al combustible y fortalecer el desarrollo de zonas históricamente postergadas.

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