Alerta total cerca de Jujuy: confirmaron un caso de rabia en una nena de 7 años
Ocurrió en Cochabamba, Bolivia. A la pequeña la mordió su propio perro en la cara y ahora pelea por su vida. Hay muchísima preocupación en la región por la gravedad del cuadro.
Una noticia que estremece a toda la región se conoció en las últimas horas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó el primer caso de rabia humana en ese departamento. La víctima es una niña de apenas 7 años que fue atacada por su propia mascota el pasado 23 de diciembre y hoy se encuentra internada en estado crítico.
El jefe de Epidemiología, Rubén Castillo, detalló que la situación es delicada: "La mordida ocurrió en la cara de la menor, ella fue atendida en el sistema de salud tras el incidente. Sin embargo, a fines de diciembre y durante la primera semana de enero, presentó signos de rabia humana. Se realizaron pruebas de laboratorio y se confirmó ayer el diagnóstico".
Tras la confirmación, se activó un "bloqueo epidemiológico" urgente en la zona para evitar que el virus se siga desparramando. Los padres de la nena, sus dos hermanitos y un tío ya están bajo tratamiento preventivo por haber estado en contacto directo con ella.
Por su parte, la directora del Sedes, Cintia Rojas, fue tajante al recordar que no hay que dejarse estar con las vacunas de los "pichichos": "La vacuna antirrábica está disponible en todos los centros de salud y es clave para prevenir este tipo de incidentes". En Jujuy, ante la cercanía y el flujo de gente, la noticia encendió las alarmas y se recomienda a todos los dueños de mascotas verificar que tengan la dosis anual al día. / El Tribuno de Jujuy


Comentarios