Atentos

400 mil pesos de Anses: Ya se oficializaron los requisitos para cobrarlos

Tremenda oportunidad para miles de trabajadores registrados.

QPJ SOCIEDAD

El Gobierno ha establecido los requisitos necesarios para que los jubilados y trabajadores registrados puedan acceder a créditos de la ANSeS por un monto máximo de $400,000. Esta medida, anticipada por el ministro de Economía, Sergio Massa, se ha formalizado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 463/2023, publicado en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, la concesión de financiamiento se realizará bajo las modalidades y condiciones que establezca la ANSeS. Para los jubilados, la inversión no podrá superar el 20% de los activos totales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, mientras que para los trabajadores, no excederá el 5%. El Estado Nacional destinará $450,000 millones a esta nueva línea de créditos, con la posibilidad de ampliar este monto. La tasa de interés nominal anual (TNA) será del 50% para todos los plazos de amortización para los trabajadores.

En todos los casos, la relación entre la cuota y el ingreso mensual bruto no puede superar el 20%. Para obtener estos préstamos, los trabajadores deberán cumplir con varios requisitos, entre ellos:

  • Estar en una relación de dependencia sujeta a las condiciones y modalidades que establezcan las normativas complementarias, con una remuneración inferior a la vigente a partir de la cual se aplica el impuesto a las Ganancias al momento de la solicitud del crédito.
  • Contar con una antigüedad mínima de seis meses continuos en el mismo empleador.
  • No superar la edad legal de jubilación al finalizar el período de pago del crédito.
  • No estar en la categoría "Situación 2" según la Central de Deudores del Banco Central.
  • No ser beneficiario de una jubilación o pensión con un crédito vigente en el Programa "Créditos ANSeS".
  • Ser titular de una tarjeta de crédito de un banco operativo en Argentina, donde se acreditará el préstamo y donde se percibirá la remuneración mensual.

El DNU también establece plazos de amortización de 24, 36 y 48 cuotas mensuales consecutivas para los trabajadores. La primera cuota tendrá un período de gracia que puede extenderse hasta tres meses, dependiendo de la fecha de otorgamiento del crédito y el día de cobro de la remuneración del trabajador.

La ANSeS tiene la facultad de debitar cualquier importe adeudado por el crédito de las cuentas bancarias del prestatario, incluso en descubierto y sin previo aviso. Además, los tomadores de créditos no podrán acceder al mercado de cambios para obtener divisas hasta que se haya cancelado por completo el préstamo.

El Poder Ejecutivo considera que estas medidas son necesarias para aliviar el actual contexto económico desafiante que afecta a trabajadores y jubilados.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad