Tristeza

Ciudadana de Libertador reflexionó sobre lo venido abajo que está todo: "no se valora"

"Nunca voy a dejar de preguntarme ¿por qué?", arranca el posteo de la joven ledesmense que recibió cientos de reacciones ante su preocupación

QPJ SOCIEDAD

"Nunca voy a dejar de preguntarme por qué?

Hoy frente a mis ojos veo la #demolición de un edificio histórico de la ciudad, nada más ni nada menos que el Único Cine del Pueblo de Ledesma.

Mi mamá me ha contado historias de él, ella lo vio en su gran momento. De niña yo recorría su interior siendo la Feria de "Togors". Miraba sus paredes altas. Los desniveles del fondo. Le pregunté a mi mama. -¿Por que es así? ¿Por qué hay alfombras?

-porque aquí era un cine. Ahí entendí porque tan alto, porqué ese frente vidriado. Esas formas raras... Me lo imaginaba funcionando. En la entraba había kioscos... después se fueron convirtiendo en otra cosa. Pero me imaginaba como podría haber sido. Y siempre fue mi sueño verlo de nuevo cumpliendo su función original, siendo el Cine del Pueblo.

De a poco veo como se transforma la ciudad en la que alguna vez viví. Que mi madre y mi abuela vivieron. Con tristeza, porque hay cosas buenas que no tienen que cambiar o cambios que deben hacerse con respeto, con respeto a la historia, al pueblo. 

Ahora me pregunto. Hace décadas que no tenemos un cine, incluso cuando fue el auge del cine, hoy ni una fachada de historia nos queda. La memoria se nos borra por carteles luminosos y de poco contenido. Dónde esta el cine del pueblo? Dónde están los artistas del pueblo? Los teatreros, los que dicen entre bromas verdades. Dónde tiene lugar ellos. Dónde entra el drama, teatro, creatividad y crítica aquí? Dónde están? Adónde van los nacidos de aquí, del pueblo, que no encontraron un lugar para mostrar su arte...

Cómo dejamos que esto pase? Como pasó?

Solo espero que no siga pasando. Porque un pueblo sin memoria no es pueblo, no es nada más que gente viviendo el día a día, muchos de paso. Criados sin nada que defender porque no tuvieron nada que realmente los represente, los identifique. Una ciudad sin identidad... una ciudad sin memoria... está condenada a repetir el pasado... está condenada a ser dominada.

La arquitectura de una ciudad es el reflejo de su cultura, su cosmovisión, de su alma, de su realidad, es un reflejo de quienes somos. Defendamos el #cascohistórico de nuestro pueblo #elpueblodeledesma, concluyó el relato muy conmovedor de la chica y generó reacciones varias, nostálgicas y también críticas a los gobernantes, quienes no rinden cuentas si es que hubiera explicaciones o respuestas a los planteos de una joven que llama a tener memoria, para no ser dominado.


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante