Zigarán cuestionó fuertemente la reforma laboral: "Es regresiva"
La legisladora cuestionó el debate del proyecto laboral y advirtió sobre el impacto en mujeres, periodistas y el sector cultural.
En el marco de la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina que trata el proyecto de reforma laboral, la diputada jujeña María Inés Zigarán, del bloque Provincias Unidas, manifestó que "Argentina necesita una reforma laboral", aunque puso en tela de juicio la iniciativa impulsada.
La legisladora sostuvo que el tratamiento del proyecto se dio en lo que calificó como "un simulacro de democracia", al señalar que hubo "poco debate y poca participación pública en relación a la comisión plenaria".
Cuestionamientos al contenido
Zigarán indicó que distintos sectores no pudieron expresarse y rechazó el tratamiento de la norma al considerar que la modernización del régimen laboral no contempla los cambios derivados de la revolución tecnológica ni la reorganización de las jornadas y modalidades de trabajo.
También afirmó que la actual Ley de Contrato de Trabajo presenta falencias hacia los trabajadores y cuestionó que no se hayan modificado aspectos vinculados a licencias por enfermedad, maternidad y la incorporación de licencias por adopción.
En ese contexto, expresó preocupación por el impacto que podría tener la reforma sobre el estatuto del periodista y advirtió sobre el escenario que atraviesa la prensa.
Críticas al INCAA y al banco de horas
Durante su intervención, la diputada también cuestionó el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), al advertir que podría afectar la producción de contenidos nacionales.
Además, se refirió al denominado "banco de horas" y a la posibilidad de licencias fraccionadas, señalando que esas medidas podrían generar inequidades de género, especialmente en relación con las tareas de cuidado.
"Esta reforma es regresiva, afecta los derechos de los trabajadores y a las mujeres", concluyó la legisladora.


Comentarios