Nunca más

En Jujuy, vandalizaron un mural de la memoria a lo Milei: "No fueron 30.000"

El hecho ocurrió en el ingreso principal a San Pedro: "Un anticipo de los tiempos que vendrán".

QPJ Política

Mientras el Congreso Nacional busca debatir una ley que penalice el negacionismo de la dictadura cívico militar, crecen las provocaciones de aquellos que, de alguna manera, reivindican las épocas más oscuras de nuestro país. En el ingreso principal a San Pedro, en Av. Siria un mural de la memoria fue vandalizado con la misma modalidad que se viene haciendo eco en distintos puntos del país.

"Un anticipo de los tiempos que vendrán", señaló Juan Giusti autor de la fotografía que acompaña esta publicación.

De un tiempo para acá, han crecido este tipo de provocaciones, incluso hasta miembros de las fuerzas armadas y de seguridad han incurrido de distintos modos, en la mayoría de los casos relacionados con el vehículo utilizado por la última dictadura militar de Argentina para secuestros que en la mayoría de los casos terminaban en tortura y muerte, el Ford Falcon de color verde.

Esto se exacerba a partir de que el presidente electo, Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, negaran en reiteradas ocasiones la cifra de detenidos desaparecidos: "No fueron 30.000".

Al día siguiente del triunfo de Javier Milei, un comisario de la Policía de Río Negro publicó un video en el que se observa un Ford Falcon verde junto con el mensaje "que se agarren los chorros". Acto seguido, el Ministerio de Seguridad provincial le inició un sumario y lo suspendió preventivamente de su cargo.

La ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, dijo que "esas expresiones del comisario no representan ni al Ministerio ni a la Policía y que ahora deberá hacerse cargo porque, como funcionario público, no puede reivindicar cuestiones que tienen que ver con delitos de lesa humanidad".

Lo cierto es que el crecimiento de este tipo de publicaciones enciende todas las alertas tanto en organismos de Derechos Humanos, como en la sociedad, por lo que desde distintos organismos insisten en darle curso al proyecto que busca ponerle fin al negacionismo, afirmando el "NUNCA MÁS".

Sobre el proyecto

La Secretaría de Derechos Humanos respaldó el proyecto de ley contra el negacionismo que los organismos de derechos humanos presentaron este viernes a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau. La propuesta tiene como objetivo fundamental prevenir y sancionar las conductas y discursos públicos que niegan, minimizan, justifican, legitiman o reivindican los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en Argentina y los genocidios y crímenes contra la humanidad reconocidos por el Estado argentino.

"Nuestro proyecto está focalizado en la formación de todo el personal del Estado con responsabilidades políticas y sin responsabilidades políticas. La idea es que toda persona que forme parte del Estado en sus tres poderes tenga que llevar adelante una capacitación en materia de derechos humanos que la llevaría adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Además, habría sanciones para personas que tengan responsabilidades institucionales y lleven adelante públicamente discursos negacionistas", destacó el secretario Horacio Pietragalla Corti.

La propuesta tiene como finalidad fortalecer el avance progresivo de los derechos humanos, consolidar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y resguardar los consensos multipartidarios conseguidos a 40 años del retorno de la democracia. Además de la obligatoriedad de la formación en derechos humanos para todos los funcionarios y trabajadores del Estado Nacional, entre otros puntos, el proyecto modifica el Código Penal para incluir sanciones a aquellos que públicamente tengan discursos negacionistas. Esto se aplica tanto a funcionarios como a candidatos a cargos electivos. Además, se propone modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para evitar la difusión de contenidos negacionistas.

El escrito también propone que los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o el Servicio Penitenciario que, en ejercicio de sus funciones, lleven adelante este tipo de discursos, sean sancionados disciplinariamente.

Se considera que las expresiones negacionistas de los funcionarios públicos son especialmente graves, ya que deben salvaguardar el orden constitucional y democrático y prevenir violaciones de derechos humanos según normas internacionales específicas.

Con el fin de alcanzar un acuerdo en relación con la propuesta, la Secretaría de Derechos Humanos mantuvo reuniones regulares con los organismos, durante las cuales se abordaron detalladamente los aspectos específicos del proyecto, que fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Desde el inicio de su gestión, la Secretaría de Derechos Humanos llevó a cabo distintas iniciativas que abordaron el fenómeno del negacionismo desde un enfoque interdisciplinario. Así, el eje temático de las últimas Jornadas Internacionales "Desafíos en el campo de los Derechos Humanos" -realizadas en marzo de 2023- fue "El negacionismo como amenaza al sistema democrático". A partir de distintas ponencias presentadas en mesas temáticas, se promovió el debate acerca de la tensión entre los derechos humanos y los proyectos neoliberales, en los que la construcción de sentido del negacionismo se fortalece. Asimismo, se propuso reflexionar sobre las causas de este fenómeno y las posibles formas de enfrentarlo, partiendo del análisis de procesos y experiencias en diferentes países.

También la Secretaría publicó el cuadernillo "Negacionismo" de la colección. "Repertorios. Perspectivas y Debates en Clave de Derechos Humanos", que tuvo como objetivo difundir los aportes y discusiones centrales del campo académico y de divulgación sobre el tema. También creó una guía de preguntas y respuestas para entender el terrorismo de Estado y sus consecuencias en Argentina, con el propósito de fomentar la reflexión, el diálogo y combatir -además del negacionismo- la desinformación.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica