Miró para otro lado

Silvia Giacoppo: la jujeña que no quiso votar contra los desalojos a indígenas

Guillermo Snopek, desde el Frente de Todos y Mario Fiad, desde Juntos por el Cambio, dieron su voto positivo a la prorroga que prohíbe los desalojos a originarios.

QPJ Política

Mientras las comunidades originarias en Jujuy marchan por días en su lucha contra el desalojo, los representantes de nuestro pueblo en la Cámara de Senadores debatían una prórroga de la ley que impide los desalojos a comunidades originarias. Lo cierto es que la ley consiguió la media sanción y tanto Guillermo Snopek (Frente de Todos), como Mario Fiad (Juntos por el Cambio) se mostraron a favor de la iniciativa.

Silvia del Rosario Giacoppo, también de Juntos por el Cambio y miembro del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) directamente se abstuvo de emitir su voto. Es decir, que no quiso expresarse en contra ni a favor, resultó más sencillo ni siquiera pronunciarse.

La senadora Nacional, en 2017 se mostraba muy a favor de impedir los desalojos, de hecho, en una publicación de Telam, Giacoppo aseguraba que resultaba menester la prórroga: "Esta norma es, sin dudas, un acto de estricta justicia y reparación histórica para los pueblos originarios de nuestro país pero diferentes incumplimientos estatales retrasaron el ejercicio efectivo del derecho a las tierras de las comunidades".

Sorprende un poco el cambio de idea 4 años más tarde, aunque en la mencionada publicación, la legisladora de Cambiemos manifestaba su diferencia con el proyecto: "Yo no comparto ese tiempo. Debería ser por un año y contemplar el cierre del Registro al término de ese plazo", resaltando que "se han producido ocupaciones motivadas por cuestiones políticas".

Como lo hemos visto todos los jujeños, son muchas las comunidades originarias que incluso han marchado a pie hacia la capital de nuestra provincia para exigir se ponga atención a esta problemática, y mientras denuncian desalojos y atropellos de la fuerza provincial, la senadora elige abstenerse y no escuchar el reclamo.

Pero volvamos a la publicación de 2017 y refresquemos que decía Giacoppo sobre la situación en Jujuy: "El gobierno de Jujuy tiene el compromiso ineludible de aplicar políticas que tiendan a la ampliación de derechos para todos los jujeños y la fuerte convicción de trabajar codo a codo con las comunidades. La restitución de tierras y el relevamiento necesario para luego otorgarles las escrituras van en ese sentido pero también prevé la consulta previa sobre los temas de su interés, representando un gran avance en el deber ser de las leyes protectorias de los pueblos indígenas".

Entre otras cosas floridas, agrega: "Nuestro gobierno viene a saldar la deuda que tenemos con los pueblos indígenas. Será, por fin, un reconocimiento a su presencia histórica". La realidad, quedó más clara en el último debate, donde la elección, fue la abstención. (ver nota de opinión Giacoppo 2017)

Sobre la ley

El proyecto de ley de prórroga prevé en este caso que se otorgue un presupuesto de 290 millones de pesos para poder completar el relevamiento territorial, que está pendiente todavía y es el paso previo para avanzar en la regularización del territorio en el que habitan comunidades indígenas de todo el país, que hoy enfrentan una mayor presión del agronegocio.

Nora Giménez (FdT) informó en un comunicado que, a sugerencia de senadores de la oposición accedió a introducir modificaciones en el proyecto original, involucrando a las provincias y los municipios en la realización de los relevamientos territoriales de las comunidades; y obligando al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a rendir cuenta anualmente del avance de esa tarea.

De aprobarse en diputados, la ley 26.160, que ya tuvo otras prórrogas, tendrá vigencia hasta finales de 2025.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • felix

    Esta Sra. responde al kirchnerismo por orden del gobernador, por arreglos espurios y oscuros que garantizan gobernabilidad provincial y ser un rompedor del PRO. Habrá que ver como vota cuando se decida la elección del Consejero de la Magistratura propuesto por el kirchnerismo. Esta senadora tendrá que rendir cuentas a Jujuy porque fue electa para ser opositora a este gobierno nacional.

    Ver más

    Responder
  • ROLANDO

    NOO HABRIA QUE DECLARARLA PERSONA NO GRATA, PRINCIPALMENTE EN LA PUNA. de nos encargaremos... de hacerlo saber. como operan los radicales...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante